Como Constituir Una Empresa Srl En Peru

Como Constituir Una Empresa Srl En Peru
¿Cómo formar una empresa SRL en Perú? – Si luego de conocer qué es y cuales son las características y ventajas de formar un SRL ha decidido por constituir este tipo de empresa, aquí le enseñamos qué pasos debe seguir para lograrlo:

  1. Designe un representante legal que le ayude con la formalización de su empresa. De esa manera se evitarán errores durante la gestión y podrá crear junto con sus socios los estatutos sociales de su compañía.
  2. Elija un nombre para su empresa y resérvelo. Este proceso puede hacerse online en la página web de SUNARP.
  3. Realice la contribución de los miembros de la empresa y acredítelo. Esto último se hace de la mano con una entidad financiera. La acreditación debe estar adjuntada con el acta de constitución.
  4. Prepare el acta de constitución de su empresa con la documentación necesaria.
  5. Preparar la escritura pública.
  6. Inscribirse en el registro público.
  7. Inscribirse en el RUC.

¿Qué es una SRL y sus características Perú?

Conoce las diferencias entre una SAC y una SRL Si estás considerando registrar tu empresa en Perú, es probable que hayas escuchado hablar de dos tipos de sociedades: SAC y SRL, Ambas son opciones populares para los emprendedores y negocios pequeños, pero tienen diferencias significativas.

  1. Conocelas diferencias entre SAC y SRL para ayudarte a decidir cuál es la mejor opción para tu negocio.
  2. ‍ SAC ( Sociedad Anónima Cerrada ) es una forma de organización empresarial en la que los accionistas no tienen la obligación de hacer públicas sus acciones.
  3. Esto significa que los accionistas de una SAC pueden mantener su privacidad y proteger su información financiera.

Además, las SAC son ideales para negocios que tienen pocos accionistas y desean mantener un control interno más estricto. ‍ Por otro lado, una SRL ( Sociedad de Responsabilidad Limitada ) es una forma de organización empresarial en la que la responsabilidad de los socios está limitada al capital que hayan aportado a la empresa.

  • Si quieres saber cuál le conviene a tu empresa, aprovecha la atención personalizada de Crece a través de nuestrocenter ingresando a

En términos de proceso de registro, las SAC requieren una mayor cantidad de papelería y trámites legales para su registro, lo que puede ser más costoso y requerir más tiempo. Por otro lado, el registro de una SRL es más sencillo y eficiente. ‍ En cuanto a la gestión y administración de la empresa, las SAC requieren la designación de un consejo de administración y la realización de asambleas anuales de accionistas.

Por otro lado, las SRL pueden ser administradas por los socios y no requieren la realización de asambleas anuales. ‍ En resumen, si estás buscando una forma de organización empresarial con mayor privacidad y control interno, es posible que una SAC sea la mejor opción para tu negocio. Si estás buscando una forma de organización más sencilla y eficiente con responsabilidad limitada, es posible que una SRL sea la mejor opción.

Es importante que consideres cuidadosamente tus objetivos empresariales con un profesional para elegir la mejor opción para tu negocio.

  1. No esperes más para impulsar tu negocio con, contáctanos y estaremos contentos de ayudarte a elegir la mejor opción de constitución para tu negocio.

: Conoce las diferencias entre una SAC y una SRL

¿Qué se necesita para crear una sociedad de responsabilidad limitada?

En esta sección presentamos algunas características que son propias de la sociedad de responsabilidad limitada, en cuanto a su constitución, organización, administración y funcionamiento, con el objeto de que quien esté interesado en constituir una sociedad, ya sea una persona física o una persona moral, considere los elementos distintivos de este tipo de sociedad.

La sociedad de responsabilidad limitada en México es una de las siete sociedades previstas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, lo que significa que entra bajo la regulación de esa Ley y estará a lo dispuesto en el Código de Comercio y demás leyes mercantiles que le resulten aplicables, y además en lo no previsto, resultará aplicable el Código Civil Federal,

La sociedad de responsabilidad limitada se constituye por dos socios por lo menos y máximo por cincuenta socios, existe bajo una razón social o denominación y la obligación o responsabilidad de los socios se limita al pago de sus aportaciones, las cuales serán de capital y que constituyen partes sociales y a su vez integran el capital social.

La sociedad de responsabilidad limitada es una persona moral que tiene personalidad jurídica propia distinta a la de sus socios, lo que quiere decir que esta sociedad actúa y se obliga por medio de los órganos que la representan, es decir, por medio del administrador o administradores quienes podrán realizar todas las operaciones inherentes al objeto social de conformidad a lo establecido en el contrato social y con arreglo a la ley.

La sociedad de responsabilidad limitada existirá bajo una denominación o razón social, que se formará con el nombre de uno o más socios e irá seguida de las palabras “Sociedad de Responsabilidad Limitada o “S. de R.L.”, sin embargo para que la sociedad pueda usar esa denominación o razón social, será necesario solicitar y obtener de la Secretaría de Economía la autorización para usarla.

Para formalizar la sociedad de responsabilidad limitada los socios deberán constituirse ante notario público y frente a él presentarán y firmarán el contrato social, también conocido como acta constitutiva, el notario público inscribirá a la sociedad ante el Registro Público de Comercio. Si los socios no cumplen con estas formalidades, la sociedad existirá pero de forma irregular y aún así le será reconocida su personalidad jurídica cuando se ostente como sociedad frente a terceros pero en este caso, los socios no sólo serán responsables por el límite de sus aportaciones sino que además serán responsables solidaria e ilimitadamente en las obligaciones que contraigan con terceros.

El objeto de la sociedad de responsabilidad limitada serán actividades o actos de comercio lícitos de conformidad con la ley y las buenas costumbres. Las sociedades que tengan un objeto ilícito serán nulas y se liquidarán inmediatamente a solicitud de cualquier persona o del Ministerio Público y habrán de responder penalmente en su caso, así como al pago de la responsabilidad civil en su caso.

¿Qué ventajas tiene una SRL?

Responsabilidad limitada – Una SRL es una entidad legal empresarial o persona jurídica mercantil, que ofrece los beneficios de la responsabilidad limitada, al tiempo que mantiene la sencillez de una empresa individual o una sociedad colectiva. Esto significa que tus activos personales están protegidos de las deudas del negocio, por lo que puede evitar el costo y la molestia de declararse en quiebra si su empresa se vuelve insolvente.

En otras palabras, la Sociedad Responsabilidad Limitada protege tu patrimonio personal. Con esta entidad legal empresarial estás protegido de cualquier deuda o responsabilidad que pueda surgir durante la operación de tu negocio, porque la responsabilidad está en relación directa con los aportes de cada socio.

Esto difiere de otros tipos de estructuras empresariales en Chile, donde activos personales de los socios pueden ser utilizados para pagar cualquier deuda o responsabilidad incurrida por el negocio. Las SRL proporcionan protección a través de una estructura corporativa que separa los activos personales de los propietarios de los activos de su negocio.

¿Cuál es la diferencia entre una SRL y SA?

Tipos de Sociedades – La Ley de Sociedades Comerciales N° 19.550 regula diferentes tipos societarios, dentro de los cuales se destacan las:

Sociedades Anónimas (en adelante, S.A.) y las Sociedades de Responsabilidad Limitada (en adelante, S.R.L.)

Destacamos estos dos tipos de sociedades, por ser los más elegidos y convenientes a la hora de desarrollar un emprendimiento. A continuación se ven sus diferencias en base a características claves: Cantidad de socios Las S.A. pueden estar constituidas por 2 o más socios, sin límite máximo.

Por el contrario, las S.R.L. deben tener un mínimo de 2 socios, y un máximo de 50. La nueva reforma a la Ley de Sociedades introdujo las S.A. unipersonales, pero las exigencias y contralor estatal es mayor. Por lo tanto, no resultarían del todo aconsejables para los emprendimientos. Limitación de Responsabilidad En ambos casos, la responsabilidad de los socios se encuentra limitada al capital aportado, es decir, no responden con su patrimonio personal por las deudas de la sociedad.

Calidad de los Socios Si lo que interesa es el anonimato de los socios y la libre transmisibilidad de las acciones, conviene optar por una S.A. Por ejemplo, aquellos start-ups que desean captar inversiones o participar en rondas de inversión con aceleradoras, angel investors y demás, deberán elegir este tipo societario.

  1. Por el contrario, si resulta importante la figura del socio y no se desea abrir la sociedad a terceros, es preferible constituir una S.R.L.
  2. Las sociedades de familia generalmente son la que eligen este tipo societario, porque no se desea una libre transmisibilidad de las cuotas sin una previa aprobación por parte de los socios.

Capital social El capital es el elemento más importante en las S.A., siendo el tipo societario que mejor se adapta a las necesidades de los grandes emprendimientos. Se requiere un capital mínimo de $100.000, el cual se divide en acciones, El capital mínimo de una S.R.L teóricamente sería $12.000, pero el Registro Público de Comercio puede analizar si el monto razonablemente permite desarrollar el objeto social.

  • El capital se divide en cuotas parte.
  • En ambos casos debe integrarse el 25% del capital suscripto al momento de constituir la sociedad, salvo los aportes no dinerarios, que deben integrarse totalmente.
  • El resto, debe integrarse dentro de los 2 años.
  • Por ende, es necesario tener en cuenta la envergadura del emprendimiento, al momento de elegir entre uno u otro tipo societario.

Si se invertirá mucho dinero, sin dudas, la mejor opción será la S.A. Constitución La sociedad sólo se considera regularmente constituida con su inscripción en el Registro Público de Comercio. Por lo que, antes de dicho acto, no se producen los efectos propios de cada tipo societario, por ejemplo, la limitación de la responsabilidad.

  1. La constitución e inscripción de las S.R.L.
  2. Es más económica, ya que requiere menos formalidades que las S.A.
  3. Su constitución puede hacerse mediante instrumento privado, mientras que las S.A.
  4. Deben constituirse mediante escritura pública.
  5. Representación y Administración de la sociedad La administración de las S.A.

está a cargo de un Directorio, mientras que en la S.R.L. está a cargo de una Gerencia, que puede ser unipersonal o plural, y cuyos miembros son designados por tiempo determinado o indeterminado en el contrato constitutivo o posteriormente. Tanto los directores de las S.A.

¿Qué empresas son SRL en Perú?

Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL) Puedes crear este tipo de empresa en Perú con hasta 20 personas como socios. Usualmente, son formadas por grupos familiares o amigos cercanos. Todos los socios no tienen que responder con su patrimonio personal en caso la empresa tenga deudas.

¿Cuál es el capital minimo para constituir una sociedad limitada?

¿Cuál es el capital mínimo? La Ley de Sociedades de Capital exige para la constitución de las Sociedades de Responsabilidad Limitada un capital mínimo de 3.000 euros (dividido en sus correspondientes participaciones).

¿Cuántos socios se necesita para una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

¿Qué es una Sociedad Limitada o SL? – La SL, formalmente denominada Sociedad de Responsabilidad Limitada SRL, es una sociedad de capital, una empresa con fin mercantil y personalidad jurídica en la que cada socio responde a sus responsabilidades hasta la cantidad que haya aportado al capital, pudiendo resguardar su patrimonio individual.

¿Cuántos tipos de aportaciones existen en la SRL?

Tipos de aportaciones sociales en la Sociedad Limitada El capital social de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SL) se constituye siempre con las aportaciones realizadas por los socios. Tal y como establece la, el capital social puede suscribirse mediante dos clases de aportaciones: las aportaciones dinerarias y las no dinerarias.

You might be interested:  Donde Se Ubica La Cultura Paracas En El Mapa Del Peru

¿Cuándo usar una SRL?

Una elección dinámica – Por todo lo expuesto, en general, el formato de SRL es más conveniente para emprendimientos chicos, de pocos socios y que no tienen intenciones en el corto plazo de comprar otras empresas o negociar sus cuotas-parte. Es una buena opción para Pymes que quieren ahorrar en los costos iniciales.

  • La SA, por su parte, parece ser la solución para emprendimientos de mayor magnitud, que tengan libertad para transferir sus acciones con mayor facilidad y que requieran de una demanda de asistencia crediticia más fluida.
  • Respecto a la inversión extranjera en el país, la forma jurídica preferida por los inversores es la SA.

Argentina es el cuarto país sudamericano en stock de inversión extranjera y el sexto en flujos entrantes. De acuerdo con el índice elaborado por el Banco Mundial que mide las facilidades para hacer negocios, Argentina terminó 2015 considerada 121º entre 189 países del mundo, una posición relegada pese a tener el índice de desarrollo humano más elevado de la región, según la ONU. Como Constituir Una Empresa Srl En Peru

¿Cuántos años dura una SRL?

Limitan la Duración de las Sociedades Comerciales El 1º de febrero de 2022, la Inspección General de Justicia (la ” IGJ “) publicó la (la ” Resolución “), a través de la cual dispuso que el plazo de duración máximo para las sociedades comerciales será de 30 años.

La Resolución estableció que todo instrumento constitutivo que deba ser inscripto ante la IGJ debe incluir el plazo de duración de la sociedad, el cual no podrá exceder los 30 años contados a partir de su inscripción ante dicho organismo. Conforme los usos y costumbres, este plazo era de un máximo de 99 años, por lo que la Resolución fuerza la reconducción societaria en un plazo sustancialmente más acotado.

Se destacan a continuación los principales argumentos esgrimidos por la IGJ, a fin de justificar la reducción del plazo:

no prolongar innecesariamente la vida de las sociedades que, en la mayoría de los casos, terminan su vida empresarial mucho antes de que venza el plazo de duración, y sin que se realice el procedimiento registral de disolución y liquidación; considera “ilógico” y “antinatural” que la duración de las sociedades pueda superar el promedio de vida activa de los integrantes de las mismas y que, en consecuencia, los conflictos societarios trascienden la vida de los socios fundadores y se extienden a sus herederos; y compatibilizar el plazo de duración de las sociedades al de los plazos contractuales máximos previstos por el Código Civil y Comercial de la Nación.

La Resolución tendrá aplicación para todas las sociedades que se constituyan en la jurisdicción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con posterioridad a la publicación de la Resolución en el Boletín Oficial. Para más información o consultas sobre este tema, no dude en contactarse con, : Limitan la Duración de las Sociedades Comerciales

¿Cuántos gerentes puede tener una SRL?

¿Cuánto tiempo duran las autoridades en sus cargos? ¿Quién las elige? – En una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) el gerente puede durar en su cargo un tiempo determinado o bien permanecer en el mismo todo el tiempo que dure la vigencia de la sociedad, según lo que se haya resuelto en el contrato social. La elección y designación de miembros del órgano de administración corresponde a la asamblea o reunión de socios. El número de directores o gerentes dependerá de lo previsto en el contrato social, pero se debe elegir, como mínimo, 1 gerente en la SRL y 1 director titular y 1 director suplente en la SA (con excepción del supuesto de las sociedades con sindicatura).

¿Qué pasa si la SRL se queda con un solo socio?

14: ‘si una sociedad de responsabilidad limitada -que necesariamente de constituirse con un mínimo de dos socios- queda con un solo socio, no debe disolverse, ni transformarse, ni está obligada a recomponer la pluralidad en plazo alguno, ya que ello no constituye una causal de disolución ‘.

¿Qué impuestos paga una empresa EIRL en Perú?

Miranda & Amado Por Luis Miguel Sánchez Bao, Asociado del Área Tributaria de Miranda & Amado. El pasado lunes SUNAT publicó en su página web el Informe No.187-2019-SUNAT, de fecha 29 de noviembre de 2019, el mismo que versa sobre l a posibilidad para los Notarios de tributar a través de la incorporación de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL).

  • La respuesta de SUNAT fue contundente y concluyó que “Respecto del Impuesto a la Renta, la obligación tributaria de una EIRL no puede incluir la obligación tributaria generada por el notario, que es su titular-gerente, en el ejercicio de sus funciones notariales”.
  • Dicha conclusión se sustenta en la expresa clasificación de las rentas obtenidas por Notarios como “rentas empresariales”; y, adicionalmente, en lo dispuesto por la Ley del Notariado cuando establece que el notario ejerce su función en forma personal, autónoma, exclusiva e imparcial; sin perjuicio de contar con la colaboración de dependientes del despacho notarial que coadyuden a su desarrollo.
  • Es en este contexto donde nos cuestionamos si es que los notarios son un tipo especial de contribuyente del Impuesto a la Renta y por qué la EIRL es incompatible con el ejercicio de la función notarial.
  • Al respecto y, como analizaremos en los siguientes párrafos, creemos que el Informe de SUNAT omite esclarecer estas interrogantes de forma clara y precisa, para lo cual es necesario contextualizar la figura de la EIRL en contraposición de la “empresa unipersonal”, en la propia Ley del Impuesto a la Renta.
  • La EIRL en la Ley del Impuesto a la Renta
  • Clasificación de los contribuyentes

Si uno revisa el contenido de la Ley del Impuesto a la Renta, los contribuyentes se encuentran clasificados en una serie de conceptos que nos permiten distinguir entre “personas naturales” y “personas jurídicas”. A esta clasificación se puede agregar el hecho de ser domiciliado o no en el país, dependiendo del tiempo de estadía en el país, la nacionalidad o el lugar de constitución o establecimiento.

En esa clasificación, la EIRL aparece como una especie más de contribuyente bajo el concepto de “persona jurídica” ; lo cual implica que sea un sujeto de derechos y obligaciones tributarias distinto a la persona que la incorpora y, por ende, susceptible de mantener un patrimonio aislado con la finalidad de generar rentas gravadas.

Siendo esto así, la renta generada por una EIRL se encontrará gravada con el Impuesto a la Renta empresarial, con una tasa de 29.5% y, los dividendos que esta distribuya a favor de su propietario se encontrarán sujetos a una tasa de 5%. La EIRL como contribuyente del Impuesto a la Renta Hasta aquí, no se observa una diferencia sustancial con el tratamiento tributario que la Ley del Impuesto a la Renta destina sobre las rentas y dividendos obtenidos por las demás sociedades; sin embargo, la EIRL sí tiene una característica especial que permite sostener que su transferencia no se encuentra gravada con el Impuesto a la Renta,

Nos explicamos. Conforme al Decreto Ley No.21621, Ley que norma la EIRL, esta es una persona jurídica de derecho privado, constituida por voluntad unipersonal, con patrimonio propio distinto al de su Titular, que se constituye para el desarrollo exclusivo de actividades económicas de Pequeña Empresa, al amparo del Decreto Ley No.21435.

Por su parte, el Capítulo V de la Ley de la EIRL establece que el derecho del titular sobre el capital de la EIRL tiene la calidad legal de bien mueble incorporal; agregando que este derecho no puede ser incorporado a títulos valores, Como se desprende de las disposiciones citadas, la transferencia intervivos de una EIRL sólo puede ser realizada mediante la venta, donación y/o adjudicación, por parte de su titular/persona natural a favor de otra persona natural, del derecho representativo del capital de la EIRL, el mismo que para efectos jurídicos no califica como un “título valor”.

  1. En ese sentido, si una persona natural transfiere su EIRL a favor de otra persona natural, la eventual ganancia que pudiera obtener no debería encontrarse sujeta al Impuesto a la Renta.
  2. La “Empresa Unipersonal” en el Impuesto a la Renta
  3. Capital, trabajo y la combinación de ambos conceptos
  4. A efectos de poder analizar a la “empresa unipersonal” como un contribuyente más del Impuesto a la Renta, consideramos imprescindible repasar los alcances del primer artículo de la Ley del Impuesto a la Renta, el mismo que dispone que:
  5. “El Impuesto a la Renta gravada: a) las rentas que provengan del capital, del trabajo y de la aplicación conjunta de ambos factores, entendiéndose como tales aquellas que provengan de una fuente durable y susceptible de generar ingresos periódicos”.
  6. Dicha disposición agrupa dos clasificaciones en materia del Impuesto a la Renta bajo la teoría de “renta producto”, basadas en lo que se denominan ” rentas pasivas” y “rentas activas”.

Las primeras consisten en las rentas que puede producir un capital por sí solo y con una mínima participación humana, como por ejemplo las producidas por una inversión en acciones (dividendos), un préstamo (intereses) o una patente (regalías). Estas rentas claramente no necesitan mayor intervención humana para ser producidas.

  • Del otro lado, tenemos a las rentas producidas por el uso del capital, las mismas que necesariamente requieren de intervención humana activa, para poder continuar produciéndose.
  • Por ejemplo, acá encontramos a las empresas, los contratos asociativos, los negocios en participación o los contratos de colaboración empresarial.

La clasificación de “rentas activas”, como un concepto amplio de empresa, se manifiesta con la combinación del capital más el trabajo; lo cual claramente puede ser identificado en una sociedad o empresa recién constituida, la misma que configura un contribuyente del impuesto distinto al de sus partes fundadoras.

  • La Empresa Unipersonal como contribuyente
  • Conforme se desprende del tercer párrafo del Artículo 14 de la Ley del Impuesto a la Renta, las personas naturales que configuren una empresa unipersonal determinarán y pagarán el impuesto sobre las rentas que les sean atribuidas y la retribución que dichas empresas les asignen, conforme a las reglas aplicables a las personas jurídicas.
  • Lo primero que reconoce este enunciado es que, a las empresas unipersonales no se les otorga una personalidad distinta a la de su titular a fin de poder alocar las rentas, sino que estas les sean atribuidas directamente bajo las reglas aplicables a las rentas empresariales.

En este sentido, basta con realizar actividades empresariales para que, sin la necesidad de constituir una sociedad distinta, las rentas que genere una persona natural se encuentren sujetas a la tasa del 29.5% de Impuesto a la Renta. Como ejemplo, podemos encontrar a los comerciantes de productos, los cuales claramente invierten un capital para luego adquirir un stock y ganar con la venta de dichos productos al público en general.

Ahora bien, hasta este punto podemos observar que este tipo de contribuyente parece más bien un híbrido entre la persona natural y la persona jurídica, lo cual genera una gran interrogante basada en la posibilidad o no de aplicar el Impuesto a la Renta sobre los dividendos, a los resultados que genere la “empresa unipersonal”.

Y es que, en la medida que las rentas son atribuidas directamente a la persona naturales, no existe la posibilidad de que haya una eventual “distribución” que pudiera ser susceptible de detonar el Impuesto a la Renta sobre dividendos. Un ejemplo de una situación parecida son las rentas percibidas por personas naturales, provenientes de una inversión en un fondo empresarial domiciliado.

  1. Los Notarios, la EIRL y la Empresa Unipersonal
  2. De acuerdo con el análisis efectuado, consideramos que si bien SUNAT tiene razón con respecto al tratamiento otorgado al ejercicio de la función notarial, esta debió indicar que este efecto se produce como consecuencia de la aplicación de la figura de la “empresa unipersonal”.
  3. Y es que, como se desprende de la Ley del Impuesto a la Renta y de la Ley del Notariado, este tipo de actividad sólo puede ser llevada a cabo mediante la conjunción del capital y del trabajo en una sola persona; lo cual sólo puede concluir en la configuración de una “empresa”, en el sentido más técnico de la palabra.
  4. Siendo esto así, bien hace la Ley del Impuesto a la Renta considerando a todas las rentas producidas por los Notarios en el ejercicio de sus funciones, como rentas de tercera categoría.
  5. Complementando esto, al ser rentas “atribuidas” a la persona natural, las mismas no pueden ser alocadas a una entidad con personería jurídica distinta, como sería el caso de la EIRL.
  6. Fuente de imagen: UNIR
  7. _
  8. Conforme a lo dispuesto en el literal c) del Artículo 28 de la Ley del Impuesto a la Renta.

De acuerdo con el Artículo 3 del Decreto Legislativo No.1049. Si bien no es menester del presente artículo, un repaso por el TUO de la Ley del Impuesto a la Renta nos permite encontrarnos con una serie de contribuyentes o sujetos pasivos del impuesto que, al parecer, no podrían ser clasificados dentro de estos conceptos.

  1. Por ejemplo, encontramos a las sociedades conyugales, las sucesiones indivisas, los contratos de asociación en participación, los trust y demás contratos de fiducia celebrados en el exterior, etc., cuyo tratamiento es tan diverso que ameritan ser tratados en un posterior análisis.
  2. La Ley de la EIRL establece que esta sólo puede ser constituida por personas naturales y que cada persona natural puede ser titular de una o varias EIRL, siendo una excepción el caso de sociedades conyugales en las cuales se presumirá que la EIRL pertenece a una sola persona natural.
You might be interested:  Por Que El Peru Es Considerado Un Pais Megadiverso

La EIRL se constituirá por escritura pública otorgada en forma personal por quien la constituye y deberá ser inscrita en el Registro Mercantil, siendo la inscripción la formalidad que otorga personalidad jurídica a la EIRL, considerándose el momento de la inscripción como el de inicio de las operaciones.

  • Asimismo, dicho capítulo establece que el derecho del titular puede ser transferido por acto intervivos o por sucesión mortis causa, indicando que si la transferencia es por actos intervivos será hecha a otra persona natural mediante compra-venta, permuta, donación y adjudicación en pago; prohibiendo que la adjudicación o transferencia en ningún caso se pueda realizar a una persona jurídica.
  • Recordemos que, conforme al Artículo 2 de la Ley del Impuesto a la Renta, las personas naturales sólo se encuentran sujetas al impuesto por sus ganancias de capital provenientes de la enajenación de inmuebles distintos a la “casa habitación” y valores mobiliarios.
  • Si bien las denominadas “ganancias de capital” (por ejemplo, una venta de acciones) también califican como productoras de rentas pasivas, estas se encuentran recogidas en la teoría de flujo de riqueza y no de renta producto.
  • Como son por ejemplo la obligación de realizar pagos a cuenta, de llevar contabilidad independiente, de presentar declaraciones juradas, arrastrar pérdidas, emitir comprobantes de pago, llevar libros contables, etc.

La cuestión se pone aún más complicada con el supuesto de la “disposición indirecta de rentas” toda vez que, de existir gastos sin posible posterior control tributario, la tasa adicional del Impuesto a la Renta empresarial sí debería resultar aplicable.

¿Qué es una empresa de SRL?

Sociedad de responsabilidad limitada: ¿Qué es y características? La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL o SL) es un que proporciona protección de la responsabilidad a sus fundadores, Además, ofrece un sistema de tributación similar al de una Sociedad Anónima, pero con ciertas ventajas.

¿Dónde se inscribe una SRL?

Inscribir en la Inspección General de Justicia la constitución de una SRL. Si presentás el trámite de constitución de una SRL a través de la modalidad urgente, será inscripto en en un plazo de 5 días hábiles, contados desde su presentación y siempre y cuando el trámite no tenga observaciones (RG IGJ Nº 30/2020).

¿Qué características tiene una SRL?

Características de la Sociedad Limitada – La sociedad de responsabilidad limitada SRL, tiene características claramente definidas en la ley. Veamos algunas de ellas, las que a nuestro juicio consideramos las principales o más importantes que la definen.

En primer lugar, la responsabilidad de sus socios se limita al monto del capital aportado. No tiene un límite mínimo ni máximo del número de socios que la integran. En el caso de ser conformada por solo un socio, se denominará como una sociedad unipersonal. Se puede registrar con un capital mínimo de 3.000 euros, Este capital debe aportarse en su totalidad al momento de su constitución. El capital aportado por los socios, debe ser cuantificable en dinero o bienes de valoración económica, no en servicios o trabajo. Debe tener un nombre y debe especificar las siglas SRL o SL, dada su naturaleza. Este tipo de sociedad, tiene la obligatoriedad de tributar por el IVA y el Impuesto de Sociedades. Su máxima autoridad es la junta general de socios, Las sociedades de responsabilidad limitada son también más flexibles que las sociedades anónimas en cuanto al reparto de sus beneficios entre los socios

¿Cuáles son las características de una Sociedad de Responsabilidad Limitada?

Guías para empresas – La Sociedad de Responsabilidad Limitada es aquella donde los socios solo responden al pago de sus aportaciones, sin tener que comprometer su patrimonio personal, por lo tanto, este acuerdo colectivo responde con los bienes de la empresa.

¿Qué características tiene una empresa individual de responsabilidad limitada?

EMPRESA INDIVIDUAL RESPONSABILIDAD LIMITADA (E.I.R.L) Importante: Esta informacin que entrega el Servicio de Impuestos Internos es slo una gua de apoyo para los contribuyentes. Por eso, es deber de todo contribuyente leer la normativa vigente del SII,
Presione el botn “Imprimir” para obtener una versin del documento en formato pdf listo para la impresin.

Si usted no tiene instalado el Software Acrobat Readers para visualizar el documento lo puede bajar aqu, Cmo se define este contribuyente? Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) son personas jurdicas, formadas exclusivamente por una persona natural, con patrimonio propio y distinto al del titular, que realizan actividades de carcter netamente comercial (no de actividades de segunda categora).

Las EIRL estn sometidas a las normas del Cdigo de Comercio, cualquiera sea su objeto, pudiendo realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por la ley a las Sociedades Annimas (S.A.). Cules son los aspectos propios de los contribuyentes EIRL? Las particularidades o caractersticas propias de los contribuyentes EIRL son las siguientes: 1.- Para los fines de identificacin, debe consignar, al menos, su nombre y apellido, pudiendo tener tambin un nombre de fantasa, sumado al de las actividades econmicas o giro.

Esta denominacin deber cerrarse con la frase Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, o bien utilizar la abreviatura EIRL.2.- Estas empresas debern constituirse por escritura pblica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publica en el Diario Oficial.3.- La duracin de la empresa puede ser determinada o indefinida.4.- La generacin de una EIRL permite dar vida a una persona jurdica, siempre de tipo comercial.5.- El propietario de la empresa individual responde con su patrimonio y slo con los aportes efectuados o que se haya comprometido a incorporar.

Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes.6.- Debe darse formalidad y publicidad especial a los contratos que celebre la empresa individual con su propietario, cuando ste acta dentro de su patrimonio personal.7.- La administracin corresponde a su propietario; sin embargo, ste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s).8.- Para poner trmino a la empresa, destacan la voluntad del empresario, el trmino de su duracin o muerte del titular.9.- En caso de fallecimiento del empresario, sus herederos pueden continuar con la empresa.10.- La empresa individual se puede transformar en sociedad y una sociedad limitada puede constituirse en una empresa individual.

En este ltimo caso, los derechos de la sociedad que desaparece deben reunirse en las manos de una sola persona natural.11.- Todo el rgimen jurdico aplicable a la empresa, incluso en materia tributaria, es el Estatuto Jurdico de las Sociedades de Responsabilidad Limitada.

  • Temas de ayuda para la Empresa Individual Responsabilidad Limitada (E.I.R.L): 1.
  • Cmo Inicio mis actividades como Empresa Individual Responsabilidad Limitada? 2.
  • Qu debo hacer luego del inicio de mis actividades? 3.
  • Cmo efectuar Modificaciones y Actualizacin de la Informacin? 4.
  • Cmo tramitar solicitudes administrativas? 5.

Cmo dar aviso sobre prdida de Documentos y registros? 6. Qu declaraciones de impuestos debo hacer como Empresa Individual Responsabilidad Limitada? 7. Qu pasa si no declar o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII? 8. Qu pasa si cometo una infraccin tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos? 9.

  1. Cmo solicitar condonacin de intereses y multas? 10.
  2. Cmo solicitar una revisin de la actuacin fiscalizadora (RAF)? 11.
  3. Cmo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII? 12.
  4. Cmo termino tributariamente mis actividades como Empresa Individual Responsabilidad Limitada? 13.
  5. Qu leyes o normativas son del inters de la Empresa Individual Responsabilidad Limitada? 14.

Ms preguntas y respuestas sobre Empresas Individuales Responsabilidad Limitada 1. Cmo Inicio mis actividades como Empresa Individual Responsabilidad Limitada? A travs del trmite denominado Inicio de Actividades, en las unidades del Servicio de Impuesto Internos correspondiente al domicilio del contribuyente.

Gua paso a paso Inicio Actividades personas jurdicas Formulario 4415 : Inscripcin al Rol nico Tributario y/o Declaracin de Inicio de Actividades

Subir 2. Qu debo hacer luego del inicio de mis actividades? El Contribuyente debe esperar que un funcionario del SII verifique su domicilio y actividad, en el domicilio indicado en su iniciacin de actividades (Casa Matriz), se le indicar entre qu fechas puede ocurrir este evento. Verificado positivamente, el contribuyente puede concurrir a timbrar documentos,

Gua paso a paso Timbraje de Documentos y registros Formulario 3230, de Timbraje de documentos y registros.

Subir 3. Cmo efectuar Modificaciones y Actualizacin de la Informacin? Completando el Formulario 3239 de Modificar y actualizar la Informacin, y entregndolo en la unidad del SII correspondiente a su domicilio, con los antecedentes que sustenten la declaracin, A continuacin se entrega informacin adicional:

Gua paso a paso Modificacin y actualizacin de la informacin Formulario 3239, de Modificaciones y actualizacin de la Informacin.

Subir 4. Cmo tramitar solicitudes administrativas? Presentando ante la unidad del servicio, del domicilio del contribuyente, el Formulario 2117, con los antecedentes que sustentan la solicitud. A continuacin, se entrega informacin adicional:

Listado de solicitudes administrativas Formulario 2117 Listado de solicitudes administrativas

Subir 5. Cmo dar aviso sobre prdida de Documentos y registros? Completando el Formulario 3238 de declarar la Prdida de documentos o inutilizar libros contables, y entregndolo en la unidad del SII correspondiente a su domicilio. A continuacin se entrega informacin adicional:

Gua paso a paso Declaracin de Prdida de documentos o inutilizacin de libros contables Formulario 3238, Aviso-Informe Prdida de Documentos

Subir 6. Qu declaraciones de impuestos debo hacer como Empresa Individual Responsabilidad Limitada ? Los contribuyentes deben tener presente las siguientes declaraciones de impuestos, que debern presentar en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias: Impuestos mensuales: Declarar IVA, PPM, y retenciones Declarar en Formulario 50 Impuestos anuales: Declarar Renta Subir 7.

Formulario 29 de IVA mensual

Qu pasa si no declar Renta o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII?

Formulario 22 de Renta anual

Qu pasa si no present una(s) Declaracin(es) Jurada(s) o la informacin de mi declaracin no cuadra con la del SII?

Para Declaraciones Juradas seleccione formularios relacionados,

Subir 8. Qu pasa si cometo una infraccin tributaria o el SII determina que tengo diferencias de impuestos? Si se comete una infraccin tributaria, se origina una multa tributaria ms los reajustes e intereses, la cual se gira y posteriormente se debe pagar.

Respecto a las diferencias de Impuesto, se originan, entre otras, en los procesos de fiscalizacin o auditoria efectuados por los funcionarios, a los libros contables, a los libros auxiliares, a las declaraciones de impuestos, a los documentos, y otros. En trminos generales, las diferencias de impuestos se notifican mediante los documentos denominados, Citacin, Liquidacin de impuestos.

Posteriormente, y si correspondiese, se tiene derecho a reclamar por estos documentos, se giran dichas diferencias de impuestos con los reajustes, intereses y multas respectivas. Para mayor informacin: Artculo 97 del cdigo Tributario. Circular N 36, de 2000.

  • Subir 9. Cmo solicitar condonacin de intereses y multas? Para solicitar la condonacin de intereses y multas debe presentar el Formulario 2667, dirigido al Director Regional correspondiente al domicilio del contribuyente.
  • Se solicitan condonaciones de las multas e intereses que contienen los giros de impuestos notificados por el Servicio de Impuestos Internos.

La Circular N 80, de 2001, fija los plazos y dems normas para las condonaciones que se solicitan ante el Servicio. La Resolucin N 1.321, de 2001, del Ministerio de Hacienda, fija los plazos y dems normas para las condonaciones que se solicitan ante la Tesorera.

Gua paso a paso Solicitud de Condonaciones Formulario 2667, Solicitud de Condonaciones de Intereses y Multas.

Subir 10. Cmo solicitar una revisin de la actuacin fiscalizadora (RAF)? Se debe completar el Formulario Revisin de la Actuacin Fiscalizadora y en Subsidio Reclamo, con motivo de una Liquidacin de Impuestos notificada, precisando las liquidaciones que se requiere que sean revisadas y presentar los documentos en que se funda.

Si la solicitud no se resuelve en este mbito administrativo, el caso se traspasa al Tribunal Tributario para continuar con el reclamo, en subsidio, excepto que el contribuyente haya renunciado en forma expresa en el formulario. Este formulario se entrega en la secretara del Tribunal Tributario o en la Unidad del Servicio de Impuestos Internos correspondiente al domicilio del contribuyente.

El plazo para solicitar ante el SII la Revisin Administrativa de las liquidaciones practicadas es de 60 (sesenta) das hbiles contados desde la fecha de notificacin de la liquidacin de impuestos. La Circular N 5, de 2002, fija los plazos y dems normas para el procedimiento de Solicitar Revisin de la Actuacin Fiscalizadora.

You might be interested:  Cuantos Años Se Quedaron Los Españoles En El Peru

Gua paso a paso RAF Formulario Revisin Actuacin Fiscalizadora

Subir 11. Cmo efectuar formalmente un Reclamo de impuestos al SII? La formalidad consiste en Efectuar una Reclamacin Tributaria, presentndola dentro de los 60 das hbiles de notificado el documento que se reclamar, dirigido al Juez Tributario. Se pueden reclamar:

Liquidaciones de Impuestos. Giros de Impuestos. Resoluciones que inciden en los pagos de un impuesto o Pagos.

Adicionalmente, con el escrito de reclamo se acompaan los antecedentes que sustentan tal presentacin. A continuacin, se entrega informacin adicional:

Gua paso a paso Reclamacin tributaria.

Subir 12. Cmo termino tributariamente mis actividades de Empresa Individual Responsabilidad Limitada? S e debe proceder a efectuar Trmino de Giro en las unidades del servicio correspondiente al domicilio del contribuyente, con los siguientes antecedentes, entre otros: documentacin tributaria timbrada y no usada, declaraciones de impuestos (IVA y Renta), libros contables, inventarios, determinacin de los impuestos, etc,

Gua paso a paso del Trmino de Giro Formulario 2121, Aviso y Declaracin por Trmino de Giro.

Subir 13. Qu leyes o normativas son del inters de la Empresa Individual Responsabilidad Limitada?

Ley N 19.857, de 2003, que autoriza el establecimiento de Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada.

Circular N 27, de 2003, que trata de la tributacin que afecta a las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada, creadas por la Ley N 19.857, de 2003 Decreto Ley N 830, sobre Cdigo Tributario. Decreto Ley N 824, sobre Impuesto a la Renta. Decreto Ley N 825, sobre impuesto a las Ventas y Servicios. 14. Ms preguntas y respuestas sobre Empresa Individual Responsabilidad Limitada. Qu formalidades legales debe cumplir una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) ? Una EIRL debe constituirse por escritura pblica, cuyo extracto se inscribe en el Registro de Comercio y se publicar por una vez en el Diario Oficial, dentro de los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura. En la escritura, el constituyente expresar a lo menos: a) El nombre, apellidos, nacionalidad, estado civil, edad y domicilio del constituyente; b) El nombre de la empresa, que contendr, al menos, el nombre y apellido del constituyente, pudiendo tener tambin un nombre de fantasa, sumado al de las actividades econmicas que constituirn el objeto o el giro de la empresa, y deber concluir con las palabras Empresa Individual de Responsabilidad Limitada o la abreviatura EIRL; c) El monto del capital que se transfiere a la empresa, la indicacin de si se aporta en dinero o en especies y, en este ltimo caso, el valor que les asigna; d) La actividad econmica que constituir el objeto o giro de la empresa y el ramo o rubro especfico en que dentro de ella se desempear; e) El domicilio de la empresa; y, f) El plazo de duracin de la empresa, sin perjuicio de su prrroga. Si nada se dice, se entender que su duracin es indefinida. Qu tipo de sociedad es y cunto puede durar una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) ? Esta persona jurdica ser siempre comercial y estar sometida al Cdigo de Comercio, cualquiera que sea su objeto, podr realizar toda clase de operaciones civiles y comerciales, excepto las reservadas por ley a las Sociedades Annimas (S.A.). La duracin de la empresa puede ser determinada o indefinida. Cmo responde el dueo de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) ? El titular de la EIRL responder slo con el pago efectivo del aporte que se hubiere comprometido a realizar en la EIRL, en conformidad al acto constitutivo y sus modificaciones. El titular responder ilimitadamente con sus bienes, en los siguientes casos: a) Por los actos y contratos efectuados fuera del objeto de la empresa, para pagar las obligaciones que emanen de esos actos y contratos; b) Por los actos y contratos que se lleguen a ejecutar sin el nombre o representacin de la empresa, para cumplir las obligaciones que emanen de tales actos y contratos; c) Si la empresa celebra actos y contratos simulados, oculta sus bienes o reconoce deudas supuestas, aunque de ello no se siga perjuicio inmediato; d) Si el titular percibe rentas de la empresa que no guarden relacin con la importancia de su giro, o efecta retiros que no corresponden a utilidades lquidas y realizables que pueda percibir, o e) Si la empresa es declarada en quiebra culpable o fraudulenta. Por su parte, la empresa responde por sus obligaciones generadas en el ejercicio de su actividad con todos sus bienes. Las utilidades lquidas generadas por las EIRL pertenecern al patrimonio del titular, separado del patrimonio de la empresa, una vez que se hubieren retirado y no habr accin contra ellas por las obligaciones de la empresa. Cules son los requisitos que debe considerar el propietario al establecer contratos con una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) ? Los actos y contratos que el titular de la empresa individual celebre con su patrimonio, no comprometido en la empresa, por una parte, y con el patrimonio de la empresa, por la otra, slo tendrn valor si constan por escrito y desde el momento en que se protocolizan ante notario pblico. Estos actos y contratos se anotarn al margen de la inscripcin estatutaria dentro del plazo de sesenta das contados desde su otorgamiento. Quin es responsable de la administracin en una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)? El responsable de la administracin de una EIRL recae en su propietario. Sin embargo, ste puede dar poderes generales o especiales a un gerente o mandatario(s). Cules son las causales para poner trmino a una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)? La Empresa Individual de Responsabilidad Limitada terminar: a) Por voluntad del empresario; b) Por la llegada del plazo previsto en el acto constitutivo; c) Por el aporte del capital de la empresa individual a una sociedad; d) P or quiebra; o, e) P or la muerte del titular. Los herederos podrn designar un gerente comn para la continuacin del giro de la empresa hasta por el plazo de un ao, perodo despus del cual terminar la responsabilidad limitada. Cualquiera que sea la causa del trmino de la empresa, sta deber declararse por escritura pblica, inscribirse y publicarse. En el caso de que muera el titular de la EIRL, corresponder a cualquier heredero declarar su trmino, excepto si el giro haya continuado y tambin se haya asignado un gerente comn, pero, vencido el plazo, cualquier heredero podr hacerlo. En caso de fallecer el empresario de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), los herederos pueden continuar con la empresa? Si fallece el empresario de una EIRL, los herederos podrn designar un gerente comn para la continuacin del giro de la empresa hasta por el plazo de un ao, al cabo del cual terminar la responsabilidad limitada. En todo caso, cualquiera que sea la causa del trmino, ste deber declararse por escritura pblica, inscribirse y publicarse con arreglo a lo establecido en el artculo 6 de la Ley N 19.857. En la eventualidad de la causal indicada, corresponder a cualquier heredero declarar el trmino de la EIRL; excepto si el giro haya continuado y tambin se haya asignado un gerente comn, pero, vencido el plazo de un ao desde la muerte del titular, cualquier heredero podr hacerlo. Las Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (EIRL) pueden transformarse en otro tipo de sociedades o siendo otro tipo de sociedad puede llegar a constituirse en una EIRL? S, u na Empresa Individual de Responsabilidad Limitada podr transformarse en una sociedad de cualquier tipo, cumpliendo los requisitos y formalidades que establece el Estatuto Jurdico de la Sociedad en la cual se transforma. En el caso que se produzca la reunin en manos de una sola persona, de las acciones, derechos o participaciones en el capital, de cualquier sociedad, sta podr transformarse en Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), cumpliendo su propietario con las formalidades de constitucin establecidas en la ley. Para tal efecto, la escritura pblica respectiva, en la que deber constar la transformacin y la individualizacin de la sociedad que se transforma, deber extenderse dentro de los treinta das siguientes a la fecha en que dicha reunin se produzca, y el extracto correspondiente deber inscribirse y publicarse dentro de los sesenta das siguientes a la fecha de la escritura. A qu rgimen jurdico debe ceirse una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)? A las EIRL les sern aplicables las disposiciones legales y tributarias, inherentes a las Sociedades Comerciales de Responsabilidad Limitada, incluyendo las normas sobre saneamiento de vicios de nulidad, establecidas en la Ley N 19.499, publicada en el Diario Oficial el 11 de abril de 1997, que establece normas sobre saneamiento de vicios de nulidad de sociedades. Cules son los principales aspectos tributarios que debe tener presente un contribuyente constituido como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)? Los principales aspectos tributarios que deben tener presente un contribuyente constituido como Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL), son los siguientes: Situacin tributaria frente a las normas de la Ley de la Renta Como norma general, por el desarrollo de alguna de las actividades a que se refieren los nmeros 1 al 5 del artculo 20 de la Ley de la Renta, las EIRL estarn obligadas a llevar contabilidad completa y balance general para acreditar la renta efectiva proveniente de sus actividades. Deber entenderse por contabilidad completa a aquella que comprende los Libros de Caja, Diario, Mayor e Inventarios y Balances, o sus equivalentes, y los libros auxiliares que exige la ley o el SII. Las EIRL podrn llevar una contabilidad simplificada si tienen un escaso movimiento, capitales pequeos en relacin al giro de que se trate o se encuentren en cualquiera otra circunstancia excepcional. De esta forma, la Direccin Regional del SII podr exigirles una planilla con un detalle cronolgico de las entradas y un detalle aceptable de los gastos. En todo caso, debe sealarse que las EIRL que desarrollen actividades, tales como explotacin de bienes races agrcolas o no agrcolas, desarrollo de actividades mineras y explotacin de vehculos motorizados en el transporte terrestre de pasajeros y carga ajena, respectivamente, y que cumplan con las condiciones y requisitos que exigen cada una de las disposiciones legales podrn acogerse a los regmenes de Renta Presunta que establecen los mencionados preceptos legales. Impuestos que afectan a las EIRL y a su respectivo propietario o titular Los impuestos que afectan a las EIRL y a su respectivo propietario o titular son los siguientes: A las EIRL les afectar el Impuesto de Primera Categora, con tasa de 16,5% por el ao comercial 2003 y 17% por el ao comercial 2004 y siguientes, aplicado sobre las rentas efectivas determinadas de acuerdo al mecanismo establecido en los artculos 29 al 33 de la Ley de la Renta. Esta medida se har efectiva cuando dichas rentas se acrediten mediante contabilidad completa o simplificada o sobre las Rentas Presuntas determinadas, conforme a las normas de los artculos 20 N 1, letras b) y d); artculo 34 Ns.1 y 2, y artculo 34 bis N 2 y 3 de la Ley de Impuesto a la Renta (Instrucciones en Circular N 95, de 2001). Si las rentas obtenidas por las actividades desarrolladas en la Primera Categora las acredita mediante una contabilidad completa, el propietario o titular de dicha empresa quedar sujeto al sistema de tributacin a base de retiros, establecido en la Letra A) del artculo 14 de la Ley de la Renta. Vale decir, dicha persona natural tributar slo con los Impuestos Global Complementario o Adicional, segn sea su domicilio o residencia; por los retiros de las utilidades tributables que efecte de su empresa individual, conforme con las normas establecidas en el citado artculo y en las instrucciones contenidas en la Circular N 60, de 1990, y Resolucin Exenta N 2.154, de 1991, que reglamentan el mencionado sistema de tributacin. Situacin tributaria de las EIRL frente a las normas del Impuesto al Valor Agregado Para determinar el tratamiento de una Empresa Individual de Responsabilidad Limitada, respecto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cabe sealar, en primer lugar, que adems de las normas jurdicas y tributarias aplicables a todo contribuyente de dicho tributo, deben agregarse a este tipo de empresas las disposiciones legales y tributarias prescritas para las sociedades comerciales de responsabilidad limitada, de acuerdo a lo establecido en el artculo 18 de la Ley N 19.857. Por lo sealado, deben tenerse presente los siguientes artculos, contenidos en la norma tributaria sobre el IVA: – Artculo 2, se entender por: Venta, Servicio, Vendedor, Prestador de Servicio. – Artculo 3, son contribuyentes de la Ley. – Artculo 4, estarn gravados con los impuestos de la Ley la venta de bienes ubicados en el territorio nacional. – Artculo 5, se gravarn los servicios prestados o utilizados en el territorio nacional. – Artculo 8, hechos especiales del IVA. Subir Para mayor informacin utilice el Buscador del SII,