Regimen Simplificado Ingresos Brutos 2023

Regimen Simplificado Ingresos Brutos 2023

¿Cuánto es el porcentaje de Ingresos Brutos 2023?

Artículo 4.º Se fija, según el artículo 213 del Código Fiscal provincial, la alícuota general del impuesto sobre los ingresos brutos en un 3 %, excepto para los casos en que se prevé otra alícuota, conforme las actividades que a continuación se describen.

¿Cuánto se paga de Ingresos Brutos Regimen Simplificado?

Régimen Simplificado

Categoría Ingresos Brutos Anuales Pago Mensual
I Hasta $ 828.100,00 $ 897,00
II Desde $ 828.100,01 hasta $ 1.656.200,00 $ 1.800,00
III Desde $ 1.656.200,01 Hasta $ 2.484.300,00 $ 3.603,00
IV Desde $ 2.484.300,01 Hasta $ 3.312.400,00 $ 5.101,00

¿Cuándo se Recategoriza el regimen simplificado de Ingresos Brutos?

El contribuyente tiene la obligación de pagar en su nueva categoría a partir del mes de enero del año fiscal en que se recategoriza, con vencimiento en Febrero. ¿Con qué boleta realizo el pago mensual y como la obtengo?

¿Cómo funciona el regimen simplificado de IIBB?

Consiste en un trámite online a realizar solo en caso de superar alguno de los parámetros determinados y a efectos de que cada contribuyente se encuentre correctamente categorizado. Es importante que cada contribuyente revise los rangos y su correcta inclusión en la categoría correspondiente.

¿Cómo saber cuál es mi alícuota de Ingresos Brutos?

Debe hacer click en el ícono ‘Ingresos Brutos’. Luego, con otro click deberá elegir la opción >> Consulta de actividades y alícuotas de IIBB. El botón despliega las opciones de cada filtro de búsqueda. El botón ejecuta la búsqueda con los filtros cargados.

¿Cómo saber cuánto tengo que pagar de Ingresos Brutos?

Consultar deuda vía web – Requisitos

  • Identificación de el/la contribuyente: número de CUIT.
  • Poseer Clave de Identificación Tributaria (CIT).

Pasos a seguir

  1. Hacé click en el botón de
  2. Ingresá el CUIT y la Clave de Identificación Tributaria (CIT) y presioná “Ingresar”
  3. En la parte central verás tu CUIT con la deuda y un icono con forma de “lupa”. Hacé click en el mismo para ver el detalle.
  4. Seleccioná el rol “Contribuyente de Ingresos Brutos”, y presioná “Seleccionar”.
  5. Finalmente podés optar por “Imprimir Aviso de Deudas” o “Ver Detalle Deuda”.

ARBA N/A

¿Cuánto tengo que pagar de Ingresos Brutos si soy monotributista?

Montos correspondientes al año 2021:

Categoría Monto fijo 2021
A $ 229
B $ 441
C $ 695
D $ 1.172

¿Qué significa exento en Ingresos Brutos simplificado?

Descripción – Permite realizar el alta de forma unificada en el Monotributo Nacional -AFIP- y en el impuesto sobre los Ingresos Brutos de la provincia de Buenos Aires. El Régimen de Ingresos Brutos Simplificado tiene los siguientes beneficios:

Un pago unificado -con monto fijo y predeterminado- (componente Nacional y Provincial), con vencimiento los días 20 de cada mes (ver calendario AFIP ). No requiere presentar Declaraciones Juradas mensuales ni anuales (por el período que se está incluido en el Régimen Simplificado). Exclusión de los Regímenes de Recaudación generales o especiales (retenciones, percepciones y retenciones bancarias). No aplican pagos a cuenta (incluso anticipo de honorarios profesionales -formulario R-114 v2-).

Las personas que inicien actividad durante el año 2023 en Ingresos Brutos Simplificado estarán exentas del pago por el plazo de 12 meses a partir de la fecha de alta en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, sin necesidad de realizar un trámite adicional.

¿Qué personas pertenecen al regimen simplificado?

SIMPLIFICADO –

  1. ¿Quiénes pertenecen a este régimen?
  2. Minoristas y sector agropecuario y ganadero.
  3. En el régimen simplificado solo podrán pertenecer las personas naturales, nunca las jurídicas, que prestan servicios gravados o que como comerciantes y artesanos efectúen ventas, o que como agricultores o ganaderos realicen operaciones gravadas.
  4. Requisitos para ser régimen simplificado:
  • En el año anterior debieron haber obtenido ingresos brutos menores a 3.500 UVT (unidades de valor tributario), para el 2018 equivale a $116´046.000.
  • Que tengan máximo un establecimiento de comercio, oficina o local donde ejerzan su actividad.
  • No pueden realizar actividades bajo franquicia o explotación de intangibles.
  • No pueden ser usuarios aduaneros.
  • Que en el año anterior o en el año en curso no hayan celebrado contratos gravados cuyo valor individual supere las 3.500 UVT, para el 2018 este valor sería $116´046.000.
  • Que en el monto de sus consignaciones bancarias, depósitos o inversiones financieras del año anterior o del año en curso no sobrepase los $127´256.000 independientemente de donde provengan sus recursos.

Obligaciones

  • Inscribirse al RUT.
  • Entregar la información pertinente que pida la DIAN.

: ¿Sabes qué régimen eres? ¿Común o simplificado?

¿Qué pasa si no me recategorización 2023?

Qué pasa si no me recategorizo en Monotributo – La Administración Federal de Ingresos Públicos establece que, dos veces al año, los monotributistas deben hacer una revisión tanto de sus ingresos como de la energía eléctrica consumida para desarrollar la actividad.

En caso de que alguno de estos valores supere lo establecido por la escala de Monotributo vigente, están obligados a encuadrarse en una nueva categoría. Caso contrario, podrán continuar en la misma hasta la próxima recategorización. Ahora bien, ¿qué pasa si no llegué a realizar la recategorización de Monotributo 2023? En esta oportunidad, la fecha habilitada por AFIP era a partir del 1 de enero y hasta el 20 de enero.

Al tratarse de un trámite obligatorio, AFIP puede operar de forma automática y establecer sanciones. Si la Administración Federal de Ingresos Públicos detecta que la recategorización no está gestionada, puede determinar:

Recategorización de oficio: si un monotributista no realizó el trámite, o lo hizo de forma incorrecta (por ejemplo, no ascendió de categoría cuando en realidad debía hacerlo), AFIP puede determinarla de oficio. Esto significa que ubicará al contribuyente en la escala que le corresponde, de forma automática. A partir de ese momento, comenzará a abonar la cuota mensual con los nuevos montos. Multa: AFIP podrá sancionar al contribuyente con una multa cuyo importe será del 50% del valor del impuesto y el componente previsional correspondiente a la nueva categoría.

¿Cómo se le llama ahora al regimen simplificado?

El régimen simplificado clasifica a las personas que, a pesar de vender productos y servicios gravados con el Iva, no son responsables de ese impuesto, y dejó de llamarse así con la ley 1943 de 2018, y ahora simplemente se conoce como no responsables del impuesto a las ventas.

¿Qué beneficios tiene el regimen simplificado?

¿Qué necesito para acceder al RST? –

  • Personas naturales que desarrollen empresa, incluyendo profesiones liberales (en las que predomine el intelecto, que sean reconocidas por el Estado y que para su ejercicio requieran de un título académico, por ejemplo contadores, arquitectos, abogados, médicos etc).
  • Personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.
  • Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT.
  • Que estén al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral.
You might be interested:  Paquetes A Cuba 2023

En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el Régimen Simple de Tributación estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites. Conozca más información respecto a quienes NO pueden optar por el Régimen Simple de Tributación,

El RST es un mecanismo desarrollado por la DIAN con el propósito de beneficiar a los comercios y emprendimientos. Contribuye a la reactivación económica del país, a recuperar la inversión, incentivar la generación de empleo formal; además de simplificar y facilitar la elaboración y presentación de las obligaciones tributarias a cargo de los empresarios, reduciendo significativamente el valor a pagar por concepto de impuestos.

Asimismo, es un mecanismo que impulsa la formalización empresarial para incentivar a los comercios y emprendimientos a gozar de los múltiples beneficios que esto significa desde los diferentes programas, incentivos y apoyos de los que disponen las entidades gubernamentales.

Mejora en el flujo de caja

Las tarifas del RST son muy inferiores a las del Impuesto sobre la Renta, están entre el 1.8% y el 14.5% y su aplicación dependerá de los ingresos brutos y de la actividad empresarial desarrollada.

Reducción de costos de cumplimiento tributario

Con una sola declaración se cumple con el deber de declarar y pagar los siguientes impuestos:

  • Impuesto unificado SIMPLE (sustitutivo de Renta)
  • Impuesto Nacional al Consumo
  • Ganancia Ocasional
  • Industria y Comercio
  • Avisos y Tableros
  • Sobretasa Bomberil

Con un solo recibo se anticipa el pago de los siguientes impuestos:

  • Impuesto unificado SIMPLE (sustitutivo de Renta)
  • Impuesto Nacional al Consumo
  • Industria y Comercio
  • Avisos y Tableros
  • Sobretasa Bomberil
  • IVA

Reducción de costos de contratación de empleados

Los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

Incentiva la bancarización

El 0.5% de los pagos recibidos por el empresario a través de tarjetas débito o crédito u otros mecanismos de pagos electrónicos, se descuentan del impuesto a pagar en el RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

No hay responsabilidad del IVA para quienes únicamente realicen actividades de tiendas y peluquerías.

Los contribuyentes inscritos en el RST que realicen únicamente actividades de tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías, no serán responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA).

Las actividades de expendio de bebidas y comidas NO serán responsables de Impuesto Nacional al Consumo en 2022.

Negocios de expendio de bebidas y comidas deberán actualizar su RUT en línea para reemplazar la responsabilidad 33 de Impoconsumo por los códigos 50 (No responsable de Impuesto al Consumo) o 57 (Persona Jurídica NO responsable del Impuesto al Consumo), según corresponda y así gozar de este beneficio de la Ley de Inversión Social durante 2022.

Conozca el detalle de todos los beneficios que trae el RST, Conozca las tarifas del RST, las cuales están determinadas tanto por la actividad que realiza, como por el rango de ingresos que tenga. Conozca el calendario tributario y organícese para que pueda cumplir con sus obligaciones del RST durante el año en vigencia.

No, no es obligatorio. Los contribuyentes que voluntariamente se acojan al RST, deben permanecer en él por lo menos el año gravable en el cual se inscribieron. En los años siguientes, de manera voluntaria pueden continuar en el SIMPLE o decidir pasar nuevamente al Régimen Ordinario.

Tenga en cuenta: Quienes se inscriban en el SIMPLE dejan de pertenecer al Régimen Ordinario de Renta, razón por la cual no deben cumplir con ninguna obligación frente a este impuesto, mientras permanezcan en él. Cada dos meses. En el RST se deben realizar anticipos bimestrales de manera obligatoria a través del recibo electrónico 2593.

Tenga en cuenta : Si en algún período el ingreso obtenido es cero (0), de igual forma se debe presentar. Es decir, que el empresario inscrito en el SIMPLE debe acumular en el año gravable seis (6) anticipos bimestrales presentados por los medios electrónicos de la DIAN.

Asimismo, en el año gravable debe presentar la Declaración Anual Consolidada con base en la información que trae el sistema de los seis (6) recibos electrónicos por los impuestos a cargo: impuesto unificado SIMPLE, impuesto nacional al consumo (expendio de comidas y bebidas), impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.

Si el contribuyente inscrito en el SIMPLE obtuvo ingresos gravados con el impuesto a las ganancias ocasionales durante el año gravable, solo debe declararlos dentro de la Declaración Anual Consolidada del SIMPLE. Sí, independientemente de la obtención de ingresos, se deben presentar seis (6) recibos electrónicos bimestrales mediante los cuales se liquidan los anticipos a que haya lugar.

Se debe declarar con periodicidad anual, En la declaración anual consolidada del IVA se resumen todas las operaciones del impuesto.

Para el pago del impuesto declarado, se descuentan los anticipos bimestrales de IVA pagados durante el año. Esta Declaración Anual Consolidada de IVA es independiente de la Declaración Anual Consolidada del SIMPLE.

En el recibo electrónico bimestral anticipa lo recaudado por IVA en el respectivo bimestre, El valor del anticipo a pagar se determina con base en la depuración del impuesto: IVA generado menos IVA pagado en la compra de bienes o servicios, los ajustes por compras o ventas devueltas o anuladas y por último, restar las retenciones que le practicaron.

Si obtiene ingresos en varios municipios, ya no tiene la obligación de ir a cada uno de ellos a cumplir con la obligación de declarar y pagar el impuesto de industria y comercio consolidado. La declaración anual por ICA en cada municipio la presenta dentro de la declaración consolidada anual del SIMPLE,

  • Aportes a pensión pagados por el empleador (12%), correspondientes a la nómina de trabajadores que intervienen directamente en las actividades generadoras de ingresos para el contribuyente.
  • El 0,5% del total acumulado de recaudo de ingresos a través de medios electrónicos.

Se presenta en el formulario 260. Se deben tener dos (2) datos importantes para su diligenciamiento:

  • La certificación que expida el banco por pagos recibidos a través de medios electrónicos.
  • El valor del saldo a favor por pago del Impuesto SIMPLE generado en la Declaración Anual Consolidada del año anterior.

No, esto deberá hacerse mínimo dos (2) días antes a la fecha de presentación de la Declaración Anual Consolidada RST, ya que el sistema se toma dos (2) días para conciliar los pagos realizados a través de las entidades autorizadas para recaudar e incluir el anticipo y permitirle al empresario presentar el formulario 260.

  • Si liquidó el anticipo en el recibo 2593 y se generó un saldo a pagar, pero el pago no se realizó a través del recibo electrónico 490, se considerará como no presentado, es decir que no estará al día con ese anticipo bimestral. No.
  • Como estos anticipos se liquidan y se pagan posterior a la fecha de vencimiento, solo tendrá que pagar intereses.

En el caso de que no haya valor a pagar, no se generan intereses. Es importante tener en cuenta que el dinero recibido por pensión constituirá un ingreso totalmente gravado, sin la posibilidad de restarse como renta exenta y será sumado dentro de la base gravable del SIMPLE, a la cual se le aplicarán las tarifas contenidas en el artículo 908 del Estatuto Tributario, quedando así los ingresos por concepto de pensiones gravados dentro del impuesto unificado.

You might be interested:  Football Manager 2023 Apk

En este caso, los ingresos por pensiones se deben incluir en el grupo 2 de conformidad con el artículo 908 del Estatuto Tributario. Lo anterior, sin perjuicio de desarrollar una actividad económica con criterios empresariales para pertenecer al Régimen Simple de Tributación en los términos del artículo 1.5.8.1.6.

del Decreto 1625 de 2016.

  • Personas naturales que desarrollen empresa, incluyendo profesiones liberales (en las que predomine el intelecto, que sean reconocidas por el Estado y que para su ejercicio requieran de un título académico, por ejemplo contadores, arquitectos, abogados, médicos etc).
  • Personas jurídicas de naturaleza societaria, cuyos socios o accionistas sean personas naturales residentes en Colombia.
  • Que en el año gravable anterior hubieren obtenido ingresos brutos, ordinarios o extraordinarios, inferiores a 100.000 UVT.
  • Que estén al día con sus obligaciones tributarias de carácter nacional, departamental y municipal, y con sus obligaciones de pago de contribuciones al Sistema de Seguridad Social Integral.

En el caso de las empresas o personas jurídicas nuevas, la inscripción en el Régimen Simple de Tributación estará condicionada a que los ingresos del año no superen estos límites. Conozca más información respecto a quienes NO pueden optar por el Régimen Simple de Tributación,

El RST es un mecanismo desarrollado por la DIAN con el propósito de beneficiar a los comercios y emprendimientos. Contribuye a la reactivación económica del país, a recuperar la inversión, incentivar la generación de empleo formal; además de simplificar y facilitar la elaboración y presentación de las obligaciones tributarias a cargo de los empresarios, reduciendo significativamente el valor a pagar por concepto de impuestos.

NO HAGAS ESTO SI SOS MONOTRIBUTISTA 😱

Asimismo, es un mecanismo que impulsa la formalización empresarial para incentivar a los comercios y emprendimientos a gozar de los múltiples beneficios que esto significa desde los diferentes programas, incentivos y apoyos de los que disponen las entidades gubernamentales.

Mejora en el flujo de caja

Las tarifas del RST son muy inferiores a las del Impuesto sobre la Renta, están entre el 1.8% y el 14.5% y su aplicación dependerá de los ingresos brutos y de la actividad empresarial desarrollada.

Reducción de costos de cumplimiento tributario

Con una sola declaración se cumple con el deber de declarar y pagar los siguientes impuestos:

  • Impuesto unificado SIMPLE (sustitutivo de Renta)
  • Impuesto Nacional al Consumo
  • Ganancia Ocasional
  • Industria y Comercio
  • Avisos y Tableros
  • Sobretasa Bomberil

Con un solo recibo se anticipa el pago de los siguientes impuestos:

  • Impuesto unificado SIMPLE (sustitutivo de Renta)
  • Impuesto Nacional al Consumo
  • Industria y Comercio
  • Avisos y Tableros
  • Sobretasa Bomberil
  • IVA

Reducción de costos de contratación de empleados

Los pagos que el empresario realice por concepto de aportes de pensiones de sus trabajadores se descuentan del impuesto o anticipo a pagar del RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

Incentiva la bancarización

El 0.5% de los pagos recibidos por el empresario a través de tarjetas débito o crédito u otros mecanismos de pagos electrónicos, se descuentan del impuesto a pagar en el RST. Este descuento no afecta los recursos municipales o distritales.

No hay responsabilidad del IVA para quienes únicamente realicen actividades de tiendas y peluquerías.

Los contribuyentes inscritos en el RST que realicen únicamente actividades de tiendas pequeñas, mini-mercados, micro-mercados y peluquerías, no serán responsables del Impuesto sobre las Ventas (IVA).

Las actividades de expendio de bebidas y comidas NO serán responsables de Impuesto Nacional al Consumo en 2022.

Negocios de expendio de bebidas y comidas deberán actualizar su RUT en línea para reemplazar la responsabilidad 33 de Impoconsumo por los códigos 50 (No responsable de Impuesto al Consumo) o 57 (Persona Jurídica NO responsable del Impuesto al Consumo), según corresponda y así gozar de este beneficio de la Ley de Inversión Social durante 2022.

Conozca el detalle de todos los beneficios que trae el RST, Conozca las tarifas del RST, las cuales están determinadas tanto por la actividad que realiza, como por el rango de ingresos que tenga. Conozca el calendario tributario y organícese para que pueda cumplir con sus obligaciones del RST durante el año en vigencia.

No, no es obligatorio. Los contribuyentes que voluntariamente se acojan al RST, deben permanecer en él por lo menos el año gravable en el cual se inscribieron. En los años siguientes, de manera voluntaria pueden continuar en el SIMPLE o decidir pasar nuevamente al Régimen Ordinario.

  1. Tenga en cuenta: Quienes se inscriban en el SIMPLE dejan de pertenecer al Régimen Ordinario de Renta, razón por la cual no deben cumplir con ninguna obligación frente a este impuesto, mientras permanezcan en él.
  2. Cada dos meses.
  3. En el RST se deben realizar anticipos bimestrales de manera obligatoria a través del recibo electrónico 2593.

Tenga en cuenta : Si en algún período el ingreso obtenido es cero (0), de igual forma se debe presentar. Es decir, que el empresario inscrito en el SIMPLE debe acumular en el año gravable seis (6) anticipos bimestrales presentados por los medios electrónicos de la DIAN.

Asimismo, en el año gravable debe presentar la Declaración Anual Consolidada con base en la información que trae el sistema de los seis (6) recibos electrónicos por los impuestos a cargo: impuesto unificado SIMPLE, impuesto nacional al consumo (expendio de comidas y bebidas), impuesto de industria y comercio, avisos y tableros y sobretasa bomberil.

Si el contribuyente inscrito en el SIMPLE obtuvo ingresos gravados con el impuesto a las ganancias ocasionales durante el año gravable, solo debe declararlos dentro de la Declaración Anual Consolidada del SIMPLE. Sí, independientemente de la obtención de ingresos, se deben presentar seis (6) recibos electrónicos bimestrales mediante los cuales se liquidan los anticipos a que haya lugar.

Se debe declarar con periodicidad anual, En la declaración anual consolidada del IVA se resumen todas las operaciones del impuesto.

Para el pago del impuesto declarado, se descuentan los anticipos bimestrales de IVA pagados durante el año. Esta Declaración Anual Consolidada de IVA es independiente de la Declaración Anual Consolidada del SIMPLE.

En el recibo electrónico bimestral anticipa lo recaudado por IVA en el respectivo bimestre, El valor del anticipo a pagar se determina con base en la depuración del impuesto: IVA generado menos IVA pagado en la compra de bienes o servicios, los ajustes por compras o ventas devueltas o anuladas y por último, restar las retenciones que le practicaron.

Si obtiene ingresos en varios municipios, ya no tiene la obligación de ir a cada uno de ellos a cumplir con la obligación de declarar y pagar el impuesto de industria y comercio consolidado. La declaración anual por ICA en cada municipio la presenta dentro de la declaración consolidada anual del SIMPLE,

  • Aportes a pensión pagados por el empleador (12%), correspondientes a la nómina de trabajadores que intervienen directamente en las actividades generadoras de ingresos para el contribuyente.
  • El 0,5% del total acumulado de recaudo de ingresos a través de medios electrónicos.

Se presenta en el formulario 260. Se deben tener dos (2) datos importantes para su diligenciamiento:

  • La certificación que expida el banco por pagos recibidos a través de medios electrónicos.
  • El valor del saldo a favor por pago del Impuesto SIMPLE generado en la Declaración Anual Consolidada del año anterior.

No, esto deberá hacerse mínimo dos (2) días antes a la fecha de presentación de la Declaración Anual Consolidada RST, ya que el sistema se toma dos (2) días para conciliar los pagos realizados a través de las entidades autorizadas para recaudar e incluir el anticipo y permitirle al empresario presentar el formulario 260.

  1. Si liquidó el anticipo en el recibo 2593 y se generó un saldo a pagar, pero el pago no se realizó a través del recibo electrónico 490, se considerará como no presentado, es decir que no estará al día con ese anticipo bimestral. No.
  2. Como estos anticipos se liquidan y se pagan posterior a la fecha de vencimiento, solo tendrá que pagar intereses.
You might be interested:  Feriado 8 De Marzo 2023

En el caso de que no haya valor a pagar, no se generan intereses.

¿Qué diferencia hay entre Regimen comun y simplificado?

Diferencia entre régimen común y régimen simplificado. – La principal diferencia entre el régimen común y el régimen simplificado, radica en la responsabilidad del Iva. El régimen común es responsable del Iva en tanto el régimen simplificado no es responsable del Iva, aunque realice operaciones gravadas con ese impuesto.

  1. Por lo anterior, mientras el régimen común debe facturar el Iva, el régimen simplificado no, y mientras el régimen común debe declarar Iva el simplificado no.
  2. Si bien los dos deben estar inscritos en el Rut, las responsabilidades frente a la Dian son distintas, y, de hecho, el régimen simplificado no tiene ninguna obligación diferente a la inscripción en el Rut.

Otra diferencia, es que al régimen simplificado sólo pueden pertenecer las personas naturales, y al régimen común pueden pertenecer tanto personas jurídicas como naturales.

¿Qué actividades están excluidas del regimen simplificado?

Se excluye del régimen simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos, a partir del 1/3/2010, a la actividades de servicios de playas de estacionamiento y garajes, servicios de prácticas deportivas (clubes, gimnasios, canchas de tenis y paddle, piletas de natación y similares), servicios de alojamiento y/u

¿Cómo hacer para pagar menos Ingresos Brutos?

Cómo gestionar la exención – De acuerdo con la resolución de ARBA que se publica este martes en el Boletín Oficial de Buenos Aires, y reglamenta el decreto 1252/2020 que estableció la exención parcial en Ingresos Brutos, los contribuyentes tienen que ingresar a arba.gob.ar para verificar si se encuentran alcanzados por la medida.

  • Ya en la web del organismo, deben acceder a la solapa “Contribuyentes”, seleccionar “Ingresos Brutos”, luego “Consultas” y “Beneficio Decreto 1252/2020”.
  • Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema les confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención.
  • En caso de que estén alcanzados por la medida, serán los propios contribuyentes quienes aplicarán el beneficio (en función del porcentaje de la exención que les corresponda), detallando en sus declaraciones juradas de Ingresos Brutos cuál es el monto imponible que estará exento,

Por su parte, quienes ya tengan presentadas las declaraciones juradas correspondientes a los meses de 2020 incluidos en el período de exención parcial, deberán rectificar las mismas y modificarlas aplicándoles el beneficio respectivo. Una vez digitada la CUIT y clave fiscal, el sistema confirmará si cumplen las condiciones para recibir la exención

¿Qué son los Ingresos Brutos en el monotributo?

¿Qué se entiende por Ingresos Brutos, a efectos de elegir la categoría? – Es el producido de las ventas, locaciones o prestaciones correspondientes a las operaciones que realizaste por cuenta propia o ajena. No comprende ingresos provenientes de:

cargos públicos; trabajos efectuados bajo relación de dependencia; jubilaciones, pensiones y retiros; prestaciones e inversiones financieras; compraventa de valores mobiliarios; ingresos generados por participar en sociedades no comprendidas o no adheridas al monotributo.

¿Quién tiene que pagar Ingresos Brutos?

Qu es el Impuesto a los Ingresos Brutos y quienes deben pagarlo? – Como mencionamos anteriormente, el Impuesto a los Ingresos Brutos es un tipo de tributo provincial y consiste en aplicar un porcentaje al total del dinero facturado sin tener en cuenta los gastos en los que se incurrieron para que entrara dicho dinero como tampoco la eventual ganancia.

Por este motivo, este tributo es considerado un “impuesto regresivo”, ya que afecta en mayor proporcin a las personas y/o empresas con menos recursos. Por ejemplo, supongamos que dos empresas facturan $1.000.000 mensuales. La primera tiene un margen del 50%, mientras que la segunda apenas llega a un 10%.

En ambos casos, tomando una tasa del 3%, debern abonar $30.000. Sin embargo, al tener mrgenes de ganancia tan distintos, el “peso” del impuesto ser mayor en el contribuyente con menos ganancias con respecto al de mayor poder adquisitivo. Es decir, en el primer caso, al tener una ganancia de $500.000, el impacto ser de tan solo el 6%, mientras que en el caso de la empresa con un margen del 10%, este tributo representar el 30% de sus ganancias.

¿Qué pasa si soy monotributista y no pago Ingresos Brutos?

¿Qué pasa si soy monotributista y no facturo? ¿Tengo que pagar? – Si un monotributista no factura sus actividades comerciales, según se indica en las obligaciones del contribuyente, la AFIP puede proceder unilateralmente a su exclusión del régimen del Monotributo,

Igualmente, se debe pagar la mensualidad del monotributo. Al no facturar, se corre el riesgo de ser inhabilitado para funcionar como monotributista pero además se incurre en una penalización económica, La AFIP se encuentra habilitada para restar del total de compras los importes correspondientes a las adquisiciones de bienes de uso, respecto de las cuales se demuestre que han sido pagadas con ingresos adicionales a los obtenidos por las actividades incluidas en el Régimen de Monotributo, y que resulten compatibles con el mismo.

Además, si el contribuyente no realiza las facturas correspondientes, puede generar pasivamente una deuda de otro impuesto llamado Impuesto a los Ingresos Brutos.

¿Cómo se paga regimen simplificado agip?

Régimen Simplificado Pago por Home Banking (consulte con su entidad). Mediante la generación del VEP (Volante Electrónico de Pago). Podrá ser cancelado desde el Home Banking de su entidad bancaria, o desde las redes Link, Banelco (PagoMisCuentas) o Interbanking.

¿Cómo calcular el promedio mensual de Ingresos Brutos?

Promedio mensual: Es el promedio mensual de los ingresos líquidos de un grupo familiar considerando el año en curso y el anterior. Para obtenerlo deberás sumar los ingresos brutos de cada año, restar los descuentos legales correspondientes y dividirlo por 12.

¿Cuál es la alícuota de Ingresos Brutos en Santa Fe 2023?

Establécese la alícuota básica del 3,5% (tres con cinco décimos por ciento) en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos, en tanto no tengan previsto otro tratamiento específico en esta Ley o en el Código Fiscal.

¿Cómo calcular el promedio mensual de Ingresos Brutos?

Promedio mensual: Es el promedio mensual de los ingresos líquidos de un grupo familiar considerando el año en curso y el anterior. Para obtenerlo deberás sumar los ingresos brutos de cada año, restar los descuentos legales correspondientes y dividirlo por 12.

¿Cuánto fue el aumento de Arba 2023?

A.40% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2023 sea de hasta $1.263.728 inclusive.b.50% cuando se trate de inmuebles cuya base imponible correspondiente al año 2023 sea superior a $1.263.728 y hasta $2.327.705 inclusive.

¿Cuál es la base imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos?

¿Cómo calcular la base imponible? – Calcular la base imponible es bastante sencillo. La base imponible es la cantidad de dinero que se gana menos las deducciones que se pueden reclamar. Cuantas más deducciones menos se pagará en impuestos. En pocas palabras, la base imponible es el resultado de tomar los ingresos brutos y restar las deducciones permitidas.

De manera que: Base imponible = Renta bruta – Deducciones En el caso de que se quiera saber cuál es la base imponible de una factura, solo se debe restar los impuestos incluidos del total de la factura y se obtendrá el monto base.