Elecciones Intendente Córdoba 2023

¿quién es el nuevo intendente de córdoba?

Daniel Passerini, candidato por parte del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba, obtuvo el 47,72% de los votos en las elecciones comunales de este domingo y se convirtió en el nuevo intendente de la capital provincial, frente al 39,98% que sacó el radical Rodrigo Loredo.

¿Cuándo fue la última eleccion de Córdoba?

Las elecciones en la provincia de Córdoba de 2019 se realizaron el 12 de mayo.

¿Quién gobierna en el Ayuntamiento de Córdoba?

Ayuntamiento de Córdoba
Sede Calle Capitulares, 1
Coordenadas 37°53′00″N 4°46′00″O
Organización
Alcalde José María Bellido (PP)

¿Cuál es el intendente?

El intendente es un funcionario, de origen francés, introducido en España y en la América hispana por Felipe V, de la Casa de Borbón, que ejerce sus competencias sobre un determinado territorio, En la actualidad, esta figura sigue existiendo, con atribuciones diferentes, en varios países de América hispana como Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Cuba,

¿Qué partido político gobierna Córdoba?

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Hacemos Unidos por Córdoba
Líder Juan Schiaretti Martín Llaryora
Fundación 12 de marzo de 2019
Precedido por Unión por Córdoba
Ideología Peronismo Federal ​ ​ ​ ​ ​ Tercera Vía ​
Posición Centroizquierda ​ ​
Coalición Ver lista
Miembro de Hacemos por Nuestro País Coaliciones históricas Interbloque Federal (2019-2023)
Sede Córdoba
País Argentina
Senadores nacionales 1/3
Diputados nacionales ​ 3/18
Gobernadores/jefe de Gobierno 1/1
Legisladores provinciales 49/70
Sitio web www.hacemosporcordoba.com.ar

Hacemos Unidos por Córdoba, anteriormente conocida como Hacemos por Córdoba, es una coalición de partidos políticos, con mayoría de filiación peronista, ​ ​ de la provincia de Córdoba, Argentina, liderada por Juan Schiaretti fundada el 12 de marzo de 2019.

​ Está integrada por doce partidos: El Partido Justicialista, Acción para el Cambio (APEC), el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Fe, el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), la Unión Vecinal Federal (UVF), el Partido Compromiso Federal, el Partido Liberal Republicano, el Partido Socialista, el Partido GEN y el Partido Intransigente,

​ La coalición logró el triunfo en las elecciones provinciales de Córdoba de 2019, consagrando a su líder por un nuevo período como gobernador con el 57.38% de los votos, y obteniendo 51 diputados en la Legislatura,

¿Quién a ganado las elecciones en Córdoba?

PSOE reconquista la provincia, el PP afianza la capital En la capital, los de José María Bellido amplían su victoria en más de 5.600 votos respecto a las municipales de mayo, y casi duplican en puntos porcentuales el resultado de las generales de 2019, pasando de 25,44% al 41,12%.

You might be interested:  Donde Ver Los Grammys 2023

¿Quién es el alcalde?

La noción de alcalde se emplea con referencia al cargo que ocupa la máxima autoridad de un municipio o ayuntamiento. El alcalde, de este modo, es el funcionario público de mayor rango en una administración municipal.

¿Cuántos concejales tiene la ciudad de Córdoba?

El Concejo – Conformación del Concejo Deliberante desde el 10 de diciembre de 2019 Hacemos por Córdoba: 16 escaños Unión Civica Radical: 6 escaños Córdoba Cambia: 6 escaños Fuerza de la Gente: 1 escaño Encuentro Vecinal Córdoba: 1 escaño Frente de Izquierda : 1 escaño El Concejo Deliberante de la ciudad se compone de 31 concejales elegidos mediante el sistema de representación proporcional, que asegura al partido más votado la mitad más uno de sus miembros.

Ser argentino Mayor de edad al momento de su elección Tener dos años de residencia continua e inmediata anterior a la elección en el municipio. ​

Tiene por funciones: promover actitudes o actividades para el desarrollo del municipio, dentro de diversas áreas (cultura, economía, urbanismo, educación, salud, etc). A su vez, estos proyectos, como en toda cámara legislativa, son tratados de acuerdo al tema en su respectiva comisión y sometidos a votación en la sesión correspondiente a ser tratado. ​

Composición del actual concejo (2019-2023) ​
Concejal Bloque político
Passerini, Daniel (presidente) Hacemos por Córdoba
Flores, Victoria Hacemos por Córdoba
Trigo, Sandra Hacemos por Córdoba
Rodio, Marcelo Hacemos por Córdoba
La Cava, Raul Hacemos por Córdoba
Quiñónez, Natalia Hacemos por Córdoba
Mercado, Erica Hacemos por Córdoba
Casado, Diego Hacemos por Córdoba
Ovejeros, Pablo Hacemos por Córdoba
Quaglino, Ileana Hacemos por Córdoba
Piloni, Nicolás Hacemos por Córdoba
Knipschher-Reyna, Bernardo Hacemos por Córdoba
Pérez, Rossana Hacemos por Córdoba
Ontivero, María Eva del Valle Hacemos por Córdoba
Flores, María Victoria Hacemos por Córdoba
Bustamante, Valeria Josefina Hacemos por Córdoba
Córdoba, Juan Martin Hacemos por Córdoba
Aizpeolea, Ricardo Córdoba Cambia
Migliore, Alicia Córdoba Cambia
Negri, Juan Córdoba Cambia
Terré, Eugenia Córdoba Cambia
Iglesias, Haydeé Córdoba Cambia
Fernandez, Armando Córdoba Cambia
De Loredo, Rodrigo (En 2021 es electo Diputado Nacional y su lugar lo ocupa Balian, Lucas) Evolución
Bría, Esteban Evolución
Sapp, Alfredo Unión Cívica Radical
Aro, Cecilia Unión Cívica Radical
Sacchi, Daniela Unión Cívica Radical
Romero, Pablo Unión Cívica Radical
Quinteros, Juan Pablo Encuentro Vecinal
Riutort, Olga Fuerza de la Gente
Vilches, Laura (renuncia en 2021 y asume Frencia, Cintia) Frente de Izquierda y de los Trabajadores

¿Cuánto tiempo dura el mandato de un intendente?

El Intendente y los Concejales serán elegidos directamente por el pueblo, durarán en sus funciones el término de cuatro (4) años y podrán ser reelectos por un nuevo período.

¿Qué es el intendente municipal?

Intendente es un término procedente del latín intendens, a su vez derivado de intendĕre (que puede traducirse como “dirigir” ). Según la región, el concepto tiene diferentes usos. La primera acepción que indica la Real Academia Española ( RAE ) en su diccionario refiere al individuo que es la autoridad superior en materia económica.

You might be interested:  Final Copa Libertadores 2023

La noción también alude a diversos cargos de jefatura y dirección, En el sentido más amplio, los intendentes son funcionarios con facultades y competencias sobre un cierto territorio. En varios países sudamericanos los intendentes son los mandatarios municipales : están a cargo del Poder Ejecutivo de un municipio,

Un intendente, en este marco, es una autoridad que ejerce su poder en una entidad administrativa específica (el municipio). Mientras que un presidente rige los destinos de un país y un gobernador, de un estado o provincia, un intendente dirige el gobierno municipal.

Los alcances de este cargo dependen del ordenamiento político y jurídico de cada nación, El intendente puede gobernar una única ciudad o varias localidades que forman parte de una misma división mayor. En la provincia de Buenos Aires ( Argentina ), por ejemplo, cada intendente encabeza el Poder Ejecutivo de un partido, que a su vez puede estar formado por muchas ciudades.

Los habitantes de los partidos eligen a su intendente a través de un proceso electoral y le otorgan un mandato de cuatro años. El Partido de La Matanza, por citar un caso, es el más poblado de la provincia de Buenos Aires, Su intendente gobierna dieciséis ciudades, entre las que se encuentran San Justo, Aldo Bonzi, Lomas del Mirador, Ramos Mejía, Tapiales y Virrey del Pino, entre otras. * tomar las decisiones correspondientes al uso de los recursos provenientes de los programas de inversión sectorial a diferentes proyectos. Estos recursos los asigna la nación a todas las regiones de acuerdo con lo que exprese la Ley de Presupuestos de la Nación; * con el objetivo de regular los aspectos de su competencia debe dictar normas de carácter general; * cuando las municipalidades requieran su asesoramiento, el intendete debe proveerlo.

Esto se da en especial cuando deben formular los planes y los programas de desarrollo ; * el desarrollo de programas de prevención y protección para hacer frente a situaciones de desastre sin que esto perjudique las atribuciones de las demás autoridades a nivel nacional; * adoptar todas las medidas que necesite para afrontar catástrofes y emergencias a nivel regional; * actuar directamente en los asuntos relacionados con la cooperación internacional siempre que no exceda los límites que el Gobierno Nacional haya establecido a través de los diversos convenios y tratados; * dado que el intendente debe actuar de acuerdo con las instrucciones y la orientación del Jefe de Estado, cualquier competencia que le sea transferida debe ejercerla de forma absolutamente irrevocable.

Las órdenes recién mencionadas pueden llegarle al intendente directamente del Poder Ejecutivo o bien a través del Ministro del Interior. Es importante resaltar que la relación entre el intendente y el Presidente de su nación es de suma importancia, ya que sólo por medio de su trabajo conjunto pueden ofrecerle a todo el territorio las condiciones que necesita para su correcto desarrollo social y económico.

¿Qué debe hacer un intendente?

Mantener en óptimas condiciones de limpieza e higiene en las áreas de la CEDES, logrando una imagen agradable de las instalaciones hacia los trabajadores y visitantes. Recoger basura de las oficinas y colocarla en el contenedor. Limpiar los baños (sanitarios, lavabos, espejos, barrer y trapear).

¿Quién es el gobernador de Córdoba 2023?

Elecciones Paso 2023: la apuesta de Llaryora ahora es que Schiaretti sea el más votado en Córdoba.

You might be interested:  Paritarias Encargados De Edificios 2023

¿Quién gobierna la Diputación de Córdoba?

Diputación Provincial de Córdoba
Presidencia Salvador Fuentes Lopera (PPA)
Fundación 16 de noviembre de 1835
Sitio web

¿Qué gobierno tiene la provincia de Córdoba?

Vicegobernador

Ministerios del Gobierno de Juan Schiaretti
Cartera Titular Período
Secretarías del Gobierno de Juan Schiaretti
Cartera Titular Período
Agencia Córdoba Cultura Nora Bedano 10 de diciembre de 2019 – en el cargo

¿Qué es un intendente en una escuela?

Un intendente escolar es aquel individuo que se encarga de realizar la limpieza de instalaciones, mediante el uso de materiales e insumos sanitarios, con el objetivo de mantener en buenas y óptimas condiciones el sitio de trabajo, que sería, en este caso, la escuela.

¿Qué es un intendente de la policía?

Intendente General de Policía – Gobernaciones Momentos cuando el gdor. Danilo Maridueña tomaba el juramento de rigor con el cual se posesionó oficialmente a Mario Quintana como nuevo Intendente General de Policía de El Oro. “Sí, juro”. Con esas palabras Mario Quintana se convirtió en el nuevo Intendente General de Policía de El Oro, quien la tarde del 3 de junio de 2019 fue posesionado en su cargo por parte del gobernador, Danilo Maridueña Maridueña, quien le tomó promesa de cumplir con su cargo, tal cual lo establece la normativa.

La directora de Talento Humano de la Gobernación, Johanna Vargas, fue la encargada del preámbulo de las gestiones que deberá cumplir la flamante autoridad provincial, quien desde su despacho coordinará varias de las acciones concernientes a la seguridad ciudadana; la convivencia pacífica y el orden público.

Atribuciones De acuerdo con la Ley, la figura del intendente es para ejecutar y administrar políticas, planes, programas, proyectos y acciones tendientes al mantenimiento y control del orden público, en coordinación con otras instancias. Entre las atribuciones están: Ejecutar las disposiciones del gobernador de la provincia y demás superiores jerárquicos.

  1. Planificar, coordinar y ejecutar operativos de control de precios de los productos que por ley corresponda.
  2. También, poyar con la fuerza pública los operativos de control.
  3. Coordinar las acciones de control que realice la Policía Nacional e informar de las mismas al Ministerio del Interior; entre otras que están vigentes en el reglamento.

Intervenciones “Estamos para apoyar al nuevo intendente en sus funciones; sabemos de su prestancia, de su experticia y de su honradez. Por eso le damos todo nuestro respaldo y le pido que junto con los funcionarios del Ministerio del Interior y de la Policía otorguemos a la comunidad un servicio de calidad en cuanto a seguridad se refiere”, expresó el gobernador.

¿Qué hace el personal de intendencia?

El personal de intendencia y de restauración organiza, dirige y desempeña funciones de administración interior en establecimientos comerciales, instituciones o casas particulares, o realiza diversos tipos de trabajo relacionados con la preparación y cocción de alimentos y el servicio de comidas y bebidas en diversos

¿Cuál es la función de las intendencias?

Las intendencias abarcaron los factores político, económico y militar de sus jurisdicciones, y quedaron bajo la autoridad de los intendentes nombrados por el monarca, con funciones de justicia, hacienda, guerra y policía de provincia, quienes sustituyeron a los gobernadores provinciales.