Cuando Vence Arba Inmobiliario 2023

Cuando Vence Arba Inmobiliario 2023
¿Cuándo vence el impuesto automotor de ARBA? –

La primera cuota tanto para automóviles, como para embarcaciones, vence el 21 de marzo. Hasta esa fecha hay tiempo de pagar el impuesto anual.

¿Cuándo vence el Impuesto Inmobiliario 2023 en provincia de Buenos Aires?

ARBA impuesto inmobiliario: vencimientos 2023 –

22 de febrero: Cuota 1.12 de abril: Cuota 2.8 de junio: Cuota 3.10 de agosto: Cuota 4.11 de octubre: Cuota 5.

¿Cuándo vence ARBA anual 2023?

Vencimientos 2023 – Impuesto Inmobiliario

Cuota 1º y anual Cuota 2º Cuota 3º
22/02 12/04 08/06

¿Cuándo se paga el impuesto inmobiliario 2023?

Vencimientos Comienza el vencimiento 2023 del Impuesto Inmobiliario Urbano Se informa que este lunes comienza el vencimiento del pago anual y cuota 1 del Impuesto Inmobiliario Urbano. Adems, se recordaron los plazos y medios de pago disponibles. De acuerdo con el calendario corriente y el dígito verificador de cada boleta, se han establecido dos fechas de vencimiento tanto para el pago anual como para el esquema por anticipos.

  • El primer plazo para ambos vencimientos incluyen los días, lunes 13 y martes 14, y el segundo plazo previsto abarca los días, lunes 27 y martes 28 de febrero.
  • Asimismo, se recuerda la vigencia de los descuentos por pago anual y el descuento por pronto pago para la opción de abono por anticipos del 13 al 14 de febrero.

También se recuerda la posibilidad de abonar sin portar la boleta de forma online y en los centros de cobro indicando DNI o N° de partida del titular del inmueble. Entre otras facilidades de pago disponibles para cancelar dichos vencimientos se encuentran: Medios electrónicos – Botón de pagos web (desde www.ater.gob.ar ) indicando DNI/CUIT o número de partida, o código de barras de su boleta.

Abona con Tarjeta de Débito o Débito Inmediato (DEBIN) – Home banking -De todas los bancos que operan con Red Link y Banelco – Cajeros Automáticos – De todos los bancos que operan con Red Banelco y Red Link – Volantes Electrónicos (Desde los servicios de ATER con clave fiscal) Medios presenciales – Centros Entre Ríos Servicios: Con o sin boleta impresa, indicando DNI/CUIT o número de partida.

Para más información, los interesados pueden comunicarse con el Servicio de Asistencia al Ciudadano llamando al 0810-888-2837 de lunes a viernes de 8 a 13 o mediante [email protected] o descargar los avisos desde www.ater.gob.ar, (Prensa ATER)

¿Cuándo es la primera cuota de ARBA 2023?

Desde el 1 de enero de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2023.

¿Cuándo vence la cuota 2 del Impuesto Inmobiliario?

12 de abril Inmobiliario Edificado (cuota 2).

¿Cuando vencen las patentes en 2023?

Patentes ARBA: vencimientos de las cuotas de 2023 Cuota 2: 16 de mayo; Cuota 3: 11 de julio; Cuota 4: 12 de septiembre; Cuota 5: 14 de noviembre.

¿Cuántas veces al año se paga ARBA inmobiliario?

El Impuesto Urbano Edificado se divide en 5 cuotas al año.

¿Cuánto se paga de ARBA inmobiliario?

Montos correspondientes al año 2021:

Categoría Monto fijo 2021
A $ 229
B $ 441
C $ 695
D $ 1.172

¿Cómo pagar ARBA inmobiliario vencido?

Pago Telefónico 0800-321-2722 *Nota: En caso de períodos vencidos el código de pago electrónico lo otorgará el mismo sistema, incluyendo la totalidad de periodos adeudados. En caso de períodos a vencer deberá contar con el código de pago electrónico link o Banelco de la boleta.

¿Cuántas veces al año se paga el Impuesto Inmobiliario?

Este impuesto deberá pagarse anualmente.

¿Cómo se calcula el valor del Impuesto Inmobiliario ARBA?

El cálculo del impuesto se hace por la diferencia del total a pagar del conjunto de inmuebles de una misma planta, y lo que pagan esos inmuebles de manera individual.

¿Cuándo se paga la primer cuota de la patente 2023?

El 21 de marzo vence el plazo para abonar con una bonificación especial el impuesto anual. También existen otras ventajas a las que pueden acceder los contribuyentes. – La Agencia de Recaudación bonaerense (ARBA) ya le puso fecha al primer vencimiento de Patentes del año y ofrece descuentos para los contribuyentes cumplidores. (Foto: ARBA) La Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires ( ARBA ) otorga importantes descuentos a los contribuyentes del impuesto Automotor ( Patentes ),

Por eso, es importante tener en cuenta hasta cuándo se puede acceder a esos beneficios y cuáles son los medios disponibles para el pago. El descuento, que es válido para vehículos terrestres, embarcaciones deportivas o de recreación, es del 10% del monto total a pagar durante 2023 si se efectúa el pago de la carga impositiva anual antes del vencimiento de la primera cuota, que es el 21 de marzo.

You might be interested:  Becas Progresar Febrero 2023

Leé también: Patentes ARBA: cómo pagar en cuotas las deudas del impuesto automotor En cuanto a cómo se puede pagar el impuesto, las opciones son múltiples: en efectivo, en bancos o entidades habilitadas, por cajero automático, con tarjeta de crédito llamando al 0800-321-2722, o a través de homebanking. ARBA otorga descuentos para los contribuyentes que paguen en tiempo y forma el impuesto a los Automotores -Patentes- (Foto: ARBA) Cristian Girard, director ejecutivo de ARBA, dispuso este mecanismo de descuento amparándose en los artículos 19 y 48 de la Ley Nª 15.391.

¿Cuando vencen las cuotas de los planes de ARBA?

La caducidad del plan de pago ocurrirá con:

El mantenimiento de dos (2) cuotas impagas – incluido el anticipo – consecutivas o alternadas, al vencimiento de la cuota siguiente. El mantenimiento de alguna cuota o anticipo impagos al cumplirse noventa (90) días corridos del vencimiento de la última cuota del plan. El mantenimiento de la liquidación en un (1) sólo pago sin cancelación al cumplirse noventa (90) días corridos desde su vencimiento. En caso de las modalidades en tres (3) o seis (6) pagos, se producirá por el mantenimiento de cualquiera de esos pagos sin cancelación al cumplirse noventa (90) días corridos desde el vencimiento para el pago del último de los mismos.

CON Débito Automático En el caso de acogimientos realizados desde el día 1° y hasta el día 15 de cada mes, el vencimiento para el pago al contado, del anticipo o de la primera cuota, operará el día 10 o inmediato posterior hábil si aquél resultara inhábil, del mes siguiente a aquél en el cual se hubiera formalizado el acogimiento.

Cuando los acogimientos sean realizados desde el día 16 y hasta el último día de cada mes, el vencimiento para el pago operará el día 10 o inmediato posterior hábil si aquél resultara inhábil, del mes subsiguiente a aquél en que se hubiera formalizado el acogimiento. Las cuotas restantes vencerán en forma mensual y consecutiva, el día 10 de cada mes o inmediato posterior hábil si aquél resultara inhábil.

SIN Débito Automático El vencimiento para el pago al contado será a los 15 días corridos y el vencimiento para el pago de las cuotas será con anticipo a los 5 días corridos y las cuotas restantes el día 10 de cada mes o hábil siguiente si aquél resultara inhábil.

¿Quién paga el impuesto inmobiliario complementario ARBA?

Un breve análisis de la inconstitucionalidad del Impuesto Inmobiliario Complementario de la Provincia de Buenos Aires por su analogía con el Impuesto a los Bienes Personales Aclaraciones preliminares, Si bien el carácter de inconstitucional del Impuesto Inmobiliario Complementario (IIC), regulado en el art.169 del Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires, puede ser atacado con distintos argumentos, en este articulo solo se abordará lo que esta parte entiende es su analogía con el Impuesto a los Bienes Personales.

Introducción, La ley 5.246 (1948) puso en vigencia las normas conocidas con el nombre de Código Fiscal de la Provincia de Buenos Aires (en adelante el Código). Actualmente, el Código se encuentra regulado por la Ley 10.397 (1986). Este Código tiene, en el Libro Segundo, una parte especial que regula un impuesto respecto de los bienes inmuebles,

En este sentido, grava los bienes que se encuentran registrados ante el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Buenos Aires (en adelante RPI). Dicho tributo se encuentra regulado en el artículo 169 del Código. Este artículo en su tercer párrafo fija las condiciones por las cuales toda persona física o jurídica que posea más de un inmueble en la provincia deberá abonar por cada uno de estos un complemento al impuesto regulado por el primer párrafo del mismo artículo.

ARTÍCULO 169. Los titulares de dominio, los superficiarios, los usufructuarios y los poseedores a título de dueño pagarán anualmente por los inmuebles situados en la Provincia el impuesto establecido en el presente Título, que estará conformado por un básico y además —en caso que corresponda- un complementario, de acuerdo a las siguientes disposiciones.

El básico se abonará por cada inmueble, de acuerdo a las alícuotas y mínimos que fi- je la Ley Impositiva. El complementario se abonará por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana edificada, por cada conjunto de inmuebles de la planta urbana baldía, y por cada con- junto de inmuebles de la planta rural y/o subrural atribuible a un mismo contribuyente, de acuerdo al procedimiento que para su determinación fije la Ley Impositiva y las alícuotas que se establezcan a los efectos del párrafo anterior,

  • Hasta el período fiscal 2012 inclusive solo se tributaban el Impuesto Inmobiliario calculado de manera individual para cada tipo de inmueble que perteneciera a la planta urbana edificada, planta urbana baldía y planta rural.
  • A partir de la sanción de la ley provincial N° 14.394 (Ley Impositiva 2013), se propone una nueva conformación del impuesto se dividió en: (i) Impuesto Inmobiliario Básico; (ii) Impuesto Inmobiliario Complementario
  • El Básico continúa calculándose como hasta el presente, mientras que el Complementario, acumula para su liquidación, las bases imponibles de los inmuebles pertenecientes a un mismo sujeto, que por aplicación de las tablas de alícuotas correspondientes, le otorga al impuesto cierta progresividad.
  • El Complementario surge entonces como el resultado de calcular la diferencia entre el Básico del conjunto de inmuebles y la sumatoria de los Básicos de cada uno, tomados individualmente.
  • Prima facie la vigencia de este artículo hace pensar que existe, por lo menos, una doble imposición –prohibida por nuestra Carta Magna– en virtud de que se estarían pagando dos impuestos idénticos sobre un mismo bien, el cual es análogo al tributo que se realiza por el Ingreso a los Bienes Personales.
  • La analogía entre el Impuesto Inmobiliario Complementario y el Ingreso a los Bienes Personales
You might be interested:  Aumento Fuerzas Armadas 2023

La naturaleza del impuesto inmobiliario complementario tras la reforma de la ley 14.394, es una cuestión análoga con el Ingreso a los Bienes Personales (en adelante IBP). Recordemos en este punto que el IBP, dispuesto por la ley nacional 23.966, dispone un tributo sobre el patrimonio de las personas físicas.

  1. Se trata de un impuesto que grava una manifestación inmediata de capacidad contributiva: es decir, el patrimonio del contribuyente.
  2. Es un tributo con hecho imponible instantáneo, porque asume como tal la existencia del patrimonio y su magnitud o valor monetario al 31 de diciembre de cada año.
  3. El IBP se trata de un impuesto nacional, coparticipable, que grava el patrimonio del sujeto.

Como ya se mencionó la ley 14.394 –impositiva para el año 2013- que crea el IIC en la Provincia de Buenos Aires, modificó el artículo 169 del Código Fiscal. Asimismo, tambien modificó, entre otros, el art.170 donde se trata la base imponible, que se diferencia entre el básico y el complementario, en el art.170: “La base imponible del inmobiliario básico estará constituida por la valuación fiscal de cada inmueble, o la suma de las valuaciones fiscales en el supuesto previsto en el cuarto y sexto párrafo del artículo anterior, multiplicada por los coeficientes anuales que para cada Partido, con carácter general, establezca la Ley Impositiva.

  1. La base imponible del inmobiliario complementario estará constituida por la suma de las bases imponibles del inmobiliario básico de los inmuebles pertenecientes a un mismo conjunto atribuibles a un mismo contribuyente.
  2. Cuando sobre un mismo inmueble exista condominio, cousufructo o coposesión a título de dueño se computará exclusivamente la porción que corresponda a cada uno de ellos”.

Con la modificación se divide el impuesto inmobiliario en dos tramos. Una porción básica que se relaciona con cada inmueble situado en la provincia en forma individual, abonable mediante una liquidación individual por cada inmueble de titularidad del contribuyente; y otra porción, denominada complementaria, que para calcularlo comprende todos los inmuebles ubicados en la provincia que sean de propiedad del mismo contribuyente,

  • El IBP es un tributo creado por las facultades constitucionales que otorga el art.75, inc.2, CN; art.16, ley 23.966, “recaerá sobre los bienes personales” de diversos sujetos, sean éstas personas físicas o sucesiones indivisas.
  • Precisamente entre la lista de bienes cuya titularidad genera el pago de este impuesto se encuentran los inmuebles situados en el país (art.19, inc.

“a”), que obviamente comprende a los inmuebles ubicados en la provincia de Buenos Aires previstos en el Código Fiscal como asiento del impuesto inmobiliario.

  1. Hay impuestos locales que son análogos a los nacionales unificados cuando se den definiciones sustancialmente coincidentes de los hechos imponibles, aunque se adopten diferentes bases de medición. No será relevante para desechar la analogía la circunstancia de que no coincidan los contribuyentes o responsables de los impuestos, siempre que exista coincidencia substancial, total o parcial, de hechos imponibles o bases de medición
  2. Debido a estos puntos de conexión, se puede arribar a la conclusión que tanto en el impuesto inmobiliario provincial, aún en su fase “básica”, como en el IBP, existen componentes personales importantes para tener en cuenta, dado que vemos que se está gravando con dos tributos similares el mismo bien y el mismo contribuyente.
  3. Es que resulta determinante la configuración del IBP, que, si bien es de naturaleza patrimonial, sólo contempla como hecho imponible los activos, en este caso, los inmuebles.

La tradicional configuración del impuesto inmobiliario en nuestra normativa provincial sí tomaba como hecho imponible a cada inmueble en su individualidad y lo sometía luego a una escala creciente de alícuotas. Con la reforma de la Ley 14.394 pasa a tener relevancia la condición de multipropietario debido a que se comienza a tributar un “complemento” por cada inmueble.

  1. A esta altura, podemos afirmar que el hecho de ser de propietario de un inmueble (salvo circunstancias de exención) harían tributar el impuesto inmobiliario, a la par que, también harían tributar al mismo contribuyente el IBP.
  2. En esta situación el contribuyente tiene la obligación de pagar tanto un tributo nacional como uno provincial.

Es decir se estaría tributando dos veces por el mismo bien en dos tributos distintos, y una tercera vez al cuantificar el Inmobiliario Básico, el Complementario y el IBP. La postura de esta parte en lo que hace a la analogía entre ambos tributos es que el impuesto inmobiliario “complementario” guarda una sustancial analogía con el IBP, toda vez que el hecho imponible de ambos es el conjunto de bienes del contribuyente, donde las bases imponibles se adicionan hasta conformar un total sobre el que se calcula la alícuota respectiva y la mecánica de los impuestos es estructuralmente la misma Al respecto, ya existe jurisprudencia dictada en el Expediente V-15138 que tramitó ante el Juzgado Contencioso administrativo Nro.2 de Mar del Plata cuando sentenció: “El impuesto inmobiliario “complementario” guarda una sustancial analogía con el IBP, toda vez que el hecho imponible de ambos: (i) se asienta en un conjunto de bienes, donde las bases imponibles se adicionan hasta conformar un total sobre el que se calcula la alícuota respectiva, (ii) el hecho imponible es una situación de señorío jurídico del contribuyente en relación a ese conjunto de bienes a una fecha fija (el 31/12 en un caso y el 1/1 en relación al otro); (iii) las deudas (pasivos) del contribuyentes, aún las vinculadas en forma directa con los bienes que generar el impuesto, resultan irrelevantes y (iv) la mecánica de los impuestos es estructuralmente la misma.” La sentencia citada sintetiza la analogía entre los impuestos, ponen en evidencia la transgresión de competencias cedidas por la provincia a la Nación que deja en evidencia la inconstitucionalidad de este tributo provincial.

You might be interested:  Nueva Toyota Hilux 2023

Conclusión. Desde mi punto de vista se puede concluir que la Provincia de Buenos Aires, ha creado un impuesto que cataloga de “complementario” del inmobiliario, pero evidencia una total autonomía, gravando una parte del patrimonio el contribuyente, la cual recordamos que ya se encuentra gravada tanto por el Impuesto Inmobiliario y el Impuesto a los Bienes Personales, siendo estos impuestos análogos entre sí.

Por último, es importante remarcar que la Provincia de Buenos Aires carece de legitimación para crearlo en virtud de la autolimitación a su poder tributario, que surge de la Ley de Coparticipación Federal. Por lo expuesto es que entiendo que este tributo debe ser declarado inconstitucional tanto por la analogía explicada y por la falta de potestades de la Provincia para crear impuestos que estén en contra de lo establecido por la Ley de Coparticipación Federal.

¿Cuántas cuotas es el impuesto inmobiliario?

La obligación es anual y su pago se divide en 12 cuotas mensuales.

¿Dónde se puede pagar ARBA inmobiliario?

ARBA: dónde puedo abonar en efectivo 22 de febrero 2023 – 09:28 ARBA El pago de impuestos en la Agencia de Recaudación de la Provincia de Buenos Aires es fundamental para poder realizar otros tramites. Algunos de los son:, Impuesto Automotor, Impuesto a las Embarcaciones e Ingresos Brutos. El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

  1. Los medios de pago habilitados son: tarjeta de crédito, tarjeta de débito, débito automático, efectivo o cheque.
  2. Las y los contribuyentes que paguen en término, tendrán un 10% de bonificación en el monto a abonar, al que se le sumará un 10% más si reciben la boleta por mail o utilizan el sistema de débito automático”, señaló el organismo.

arba-sucursal.jpeg Entre Líneas El pago de patentes se puede realiza desde la pagina web con tarjetas de crédito o débito, Para abonar en efectivo, se debe imprimir la boleta y pagar presencialmente en un banco, Rapipago, Pago fácil o cajero automático, La acreditación del pago puede demorar hasta 48 horas,

¿Cuándo vence la patente 2023 en CABA?

Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre de 2023. Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre de 2023.

¿Cuándo vence la patente en la provincia de Buenos Aires?

Cómo calcular la patente – Existen diferentes cálculos para saberlo, y los mismos dependen de la provincia, Sin embargo, en términos generales, hay algunas reglas a seguir: Para los vehículos usados se aplica el coeficiente de 0,95 al Valor Fiscal para determinar la base imponible, mientras que en los vehículos nuevos (0Km) la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

  1. El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo conforme la Ley Impositiva vigente y los valores asignados.
  2. Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal.

Se deberá tener en cuenta, más allá del ARBA patente automotor 2022, con respecto a los vehículos usados que el Impuesto, no podrá exceder en más del treinta y dos por ciento (32%) al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo. A continuación, se presenta un ejemplo para comprender el cálculo del impuesto automotor y evitar deuda de patente. En el artículo 44 de la Ley Impositiva 2021, según cuadro expuesto, se puede observar que para un vehículo que tiene una base imponible mayor a $350.000 y menor/igual a $400.000, la cuota fija resultante asciende a $13.913 con una alícuota de 5,606%. Ante estos datos y teniendo en cuenta que:

  • Impuesto Anual Estimado = (base imponible – límite Inferior de la tabla) x alícuota + cuota fija+ 10% Contribución Fonauto art.127 Ley impositiva 2021.
  • Impuesto Anual estimado = $366.300 – $350.000 x 0,05606 + $13.913 + $1.482,67 = $16309,45.

: ARBA patente automotor 2022: calendario con los 5 vencimientos que comienzan el 10 de marzo

¿Cuándo es el vencimiento de las patentes?

Patente Única sobre Vehículos – Nuevas fechas de vencimientos

Cuotas 0 – 1 8 – 9
1ra. Cuota 05/04/2021 09/04/2021
Cuota Única 15/04/2021 21/04/2021
2da. Cuota 16/06/2021 23/06/2021
3ra. Cuota 18/08/2021 24/08/2021

¿Cuánto se paga de ARBA inmobiliario?

Montos correspondientes al año 2021:

Categoría Monto fijo 2021
A $ 229
B $ 441
C $ 695
D $ 1.172

¿Cuántas veces al año se paga ARBA inmobiliario?

El Impuesto Urbano Edificado se divide en 5 cuotas al año.

¿Cómo se calcula el valor del impuesto inmobiliario ARBA?

El cálculo del impuesto se hace por la diferencia del total a pagar del conjunto de inmuebles de una misma planta, y lo que pagan esos inmuebles de manera individual.