Apertura De Sesiones Ordinarias 2023

¿Cuándo se llevan a cabo las sesiones ordinarias?

La Constitución prevé dos periodos de sesiones ordinarias por año legislativo: del primero de septiembre hasta el 15 de diciembre, o hasta el 31 de diciembre en el año de renovación del titular del Poder Ejecutivo Federal; y del primero de febrero hasta el 30 de abril.

¿Cuándo comienza y termina el periodo de sesiones ordinarias?

Reunión plenaria formal de los diputados que se lleva a cabo en el Recinto, cumpliendo los procedimientos que fija el Reglamento de la H.C.D.N. Existen distintos tipos de sesiones según el objeto perseguido, las condiciones o el momento en que se realicen.

  1. Ordinarias: las que se llevan a cabo durante el período ordinario de sesiones que se extiende desde el 1 de marzo al 30 de noviembre.
  2. Pueden ser de Tablas o Especiales, según estén dentro o fuera de los días y horarios fijados para sesionar.
  3. Extraordinarias: las que se llevan a cabo fuera del periodo ordinario y son convocadas por el PE.

Especiales: aquellas que se celebran a pedido de los/las diputados/as fuera de los días y horarios fijados para las sesiones de tablas. Informativas: la que se lleva a cabo con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros cuando concurre a brindar el informe, según lo establece la Constitución Nacional.

¿Cuándo empiezan las sesiones en el Congreso?

El Congreso, por derecho propio, se reunirá en sesiones ordinarias, durante dos períodos por año, que constituirán una sola legislatura. El primer período de sesiones comenzará el 20 de julio y terminará el 16 de diciembre; el segundo el 16 de marzo y concluirá el 20 de junio.

¿Cuánto dura un periodo de sesiones ordinarias?

Son las reuniones que tienen verificativo en el Pleno de las cmaras del Congreso de la Unin durante los periodos ordinarios de sesiones que constitucionalmente definen los artculos 65 y 66. La Constitucin Poltica seala que el Congreso se reunir a partir del 1 de septiembre de cada ao para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias, excepto cuando el presidente de la Repblica inicie su encargo, en cuyo caso se reunir a partir del 1 de agosto; y a partir del 1 de febrero para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

El Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos seala que son sesiones ordinarias las que se celebren durante los das hbiles de los perodos constitucionales; sern pblicas, comenzarn por regla general a las 12 horas y durarn hasta cuatro horas; pero por disposicin del Presidente de la Cmara o por iniciativa de alguno de los individuos de ella podrn ser prorrogadas.

El Reglamento de Senado de la Repblica especifica que se efectan preferentemente los das martes y jueves de cada semana. Pueden convocarse tambin en das diferentes cuando as lo considere el Presidente de la Mesa Directiva. Aade que, por regla general, las sesiones ordinarias inician a las once horas y duran hasta cuatro horas.

  1. No obstante, pueden ser prorrogadas por disposicin del presidente o por acuerdo del Pleno a solicitud de un senador.
  2. Por su parte, el Reglamento de la Cmara de Diputados seala que sern sesiones ordinarias las que se celebren en los periodos establecidos en la Constitucin.
  3. Por regla general, se realizarn los martes y jueves de cada semana y durarn hasta cinco horas prorrogables por el Pleno.

Podrn realizarse sesiones en das diferentes a los sealados, cuando as lo acuerde el Pleno.

¿Cuándo inicia el segundo periodo ordinario de sesiones?

El presidente del Congreso General, diputado Santiago Creel Miranda declaró la apertura del Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXV Legislatura. Con la presencia de 83 senadoras y senadores, así como 398 diputadas y diputados, fue como se dio inicio al Segundo Periodo Ordinario que estará en funciones del 1 de febrero al 30 de abril de 2023.

Luego de la declaratoria, el presidente Creel Miranda solicitó a las y los coordinadores parlamentarios, así como a los integrantes de las Mesas Directivas de ambas Cámaras a rendir honores a la Bandera en el vestíbulo del recinto legislativo de San Lázaro con la presencia de la Banda de Guerra del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

You might be interested:  Cuanto Falta Para El 2023

Lo anterior, aclaró el legislador, fue debido a que, como presidente del Congreso General, no podía permitir la entrada de personal armado al Salón de Sesiones, pues la ley lo prohíbe. Posteriormente, el diputado Santiago Creel destacó la importancia del diálogo permanente e intercambio de ideas entre ambas cámaras del Congreso de la Unión.

¿Quién realiza la apertura de las sesiones?

Apertura de Sesiones Legislativas Dr. José Cruz Pérez Nieves El presidente de la Nación hace la apertura de las sesiones del Congreso el 1º de marzo de cada año, dando inicio con ello al período parlamentario (ver esta voz). Es una atribución, pero también un deber ya que en ese acto, en el que lee un Mensaje, debe dar cuenta del estado de la Nación.

En efecto, el artículo 75, inc.8, de la C.N., establece, entre las atribuciones del presidente de la Nación, lo siguiente: “Hace anualmente la apertura de las sesiones del Congreso, reunidas al efecto ambas Cámaras, dando cuenta en esta ocasión del estado de la Nación, de las reformas prometidas por la Constitución, y recomendando a su consideración las medidas que juzgue necesarias y convenientes”.

Esta reunión constituye un acto solemne del que luego da cuenta el Diario de Sesiones y al que se refiere como Asamblea Legislativa, De todos modos, es necesario relacionar el inciso trascripto con la redacción actual del artículo 63 (C.N.), que regula el derecho de ambas Cámaras de reunirse “por sí mismas” en sesiones ordinarias todos los años desde el 1º de marzo hasta el 30 de noviembre.

  • La parte entrecomillada es una adición que hizo la convención reformadora de 1994 con la que se ha clarificado y reforzado el concepto republicano de la división de poderes.
  • Una interpretación literal del texto constitucional —por cierto no aceptada por la doctrina— tal como estaba redactado antes de dicha reforma, podía llevar a sostener que, no mediando una expresa convocatoria del presidente de la Nación, el Congreso no estaría habilitado para iniciar sus sesiones ordinarias.

Con la redacción actual no quedan dudas del derecho de autoconvocatoria de las Cámaras. Pueden señalarse algunos antecedentes de inasistencias presidenciales a las aperturas anuales. Un estudio realizado por Molinelli (1) registra las de los años 1866, 1914, 1917, 1918, 1919, 1920, 1921, 1922, 1929, 1939, 1941, 1942.

El citado estudio señala que en el primer caso el presidente se encontraba ausente en el frente (guerra del Paraguay); en los demás casos se adujeron a veces razones de salud y otras, ninguna. En varias de esas ocasiones la Asamblea resolvió prescindir de la lectura del Mensaje. Referencias: (1) Molinelli, N.

Guillermo; Palanza, M.Valeria; Sin, Gisela, Congreso, Presidencia y justicia en Argentina,Materiales para su estudio, Temas Grupo Editorial, Buenos Aires, 1999, p.330. : Apertura de Sesiones Legislativas

¿Cómo es una sesión extraordinaria?

Al fondo, se ve el Capitolio, recinto donde queda el Congreso de la República. POR: junio 21 de 2023 – 01:18 p.m.2023-06-21 2023-06-21 Con la finalización de la legislatura y algunos proyectos pendientes para su discusión en el Congreso, el Gobierno convocó al Legislativo a sesiones extraordinarias desde el 22 de junio hasta el 24 de junio de 2023.

A través del decreto 0999 del 20 de junio de 2023 quedaron establecidos los lineamientos con los se instaurarán los debates de los próximos días, incluyendo la agenda de iniciativas que se discutirá en estas jornadas. (Para más contexto: Así serán las sesiones extras que fueron convocadas en el Congreso).

Para entender cómo funciona este mecanismo, a quí le explicamos algunos puntos clave. ¿Qué son las sesiones extras? Hay que recordar que el Congreso se reúne para sesiones ordinarias a lo largo de los dos periodos que componen la legislatura, El primero comienza el 20 de julio y finaliza el 16 de diciembre del mismo año, mientras que el segundo inicia el 16 de marzo y se da por terminado el 20 de junio.

Por lo que cuando se habla de sesiones extraordinarias se está haciendo referencia a aquellas jornadas que se realizan fuera del calendario legislativo. El objetivo de convocar a estos encuentros es poder darle atención a asuntos de especial importancia y que requieren la acción inmediata del Congreso.

(Lea más: Por qué la reforma laboral se hundió y no llegó a extraordinarias). Congreso de la República César Melgarejo / EL TIEMPO La persona encargada de convocar a estas jornadas es el Presidente de la República a través de la expedición de un decreto. De acuerdo con el artículo 85 de la Ley 5 de 1992, las sesiones extraordinarias son “convocadas por el Presidente de la República, estando en receso constitucional el Congreso y para el ejercicio de atribuciones limitadas”,

  • Una vez expedido el decreto, el Legislativo puede reunirse para discutir y aprobar proyectos de ley.
  • Entre otras funciones, también se debaten decretos legislativos o asuntos específicos que el jefe de Estado o las directivas del Congreso consideren relevantes.
  • Más noticias: Se hunde proyecto de ley de regulación del cannabis).
You might be interested:  Copa Argentina 2023 Cuadro

Las sesiones extra tienen una duración limitada. Estas pueden desarrollarse por varios días o semanas dependiendo de la agenda legislativa y de la urgencia de los proyectos que están en discusión. En ese sentido, el tiempo durante el que se desarrollan estos encuentros está determinado en el decreto con el cual se realizó la convocatoria. Congreso de la República EL TIEMPO El decreto 0999 del 20 de junio de 2023 Este documento define las fechas y temas que se discutirán en el Congreso en los próximos días. Entre los proyectos de ley que hacen parte de la agenda se encuentran la iniciativa con la que se definen las modificaciones al Presupuesto General de la Nación para la vigencia fiscal 2023 y la propuesta con la que se establecerían las reglas para determinar el número de diputados en las asambleas departamentales.

  1. La expedición de este decreto ha llamado la atención al no contemplar las reformas sociales del Gobierno.
  2. Vea: Los proyectos que se tramitarán en extras.
  3. Y no están las reformas).
  4. Al respecto, el ministro de Interior, Luis Fernando Velasco, señaló que “desde el Gobierno tenemos que concentrarnos para que en este mes, a través de diálogos parlamentarios, en Cámara y Senado, asegurar las mayorías que hagan menos tormentoso el paso de las reformas sociales”.

De esta manera, la reforma a la salud y la pensional continuarán con su trámite en el Congreso a partir del 20 de julio, fecha en la que inicia la nueva legislatura. PORTAFOLIO

¿Cuáles son las sesiones extraordinarias?

Es la reunin que realiza el Pleno de una o ambas cmaras del Congreso de la Unin en el marco de un periodo extraordinario para tratar un asunto(s) especfico(s) que se desarrolla sin fecha preestablecida durante los periodos de receso. Los periodos extraordinarios son convocados por la Comisin Permanente por s o a solicitud del presidente de la Repblica.

La Constitucin Poltica refiere que el Congreso o una sola de las cmaras, cuando se trate de asunto exclusivo de ella, se reunirn en sesiones extraordinarias cada vez que los convoque para ese objeto la Comisin Permanente; pero en ambos casos slo se ocuparn del asunto o asuntos que la propia Comisin sometiese a su conocimiento, los cuales se expresarn en la convocatoria respectiva.

El Reglamento para el Gobierno Interno del Congreso seala que sern sesiones extraordinarias las que se celebren fuera de los perodos constitucionales ordinarios o en los das feriados, dentro de ellos. El Reglamento de la Cmara de Diputados refiere que el Presidente de la Mesa Directiva deber citar a este tipo de sesiones, por regla general, 48 horas antes.

¿Cuánto tiempo duran en su cargo los senadores?

ARGENTINA Artculo 56. – Los senadores duran seis aos en el ejercicio de su mandato, y son reelegibles indefinidamente, pero el Senado se renovar a razn de una tercera parte de los distritos electorales cada dos aos. BOLIVIA Artculo 65. – Los Senadores ejercern sus funciones por el trmino sealado para los Diputados, con renovacin total al cumplimiento de este perodo.

1. Cada Estado e o Distrito Federal elegero trs Senadores, com mandato de oito anos.2. A representao de cada Estado e do Distrito Federal ser renovada de quatro em quatro anos, alternadamente, por um e dois teros.3. Cada Senador ser eleito com dois suplentes.

CHILE Artculo 45.-,Los senadores a que se refieren las letras b), c), d), e) y f) de este artculo durarn en sus cargos ocho aos. Si slo existieren tres o menos personas que renan las calidades y requ isitos exigidos por las letras b) a f) de este artculo, la designacin correspondiente podr recaer en ciudadanos que hayan desempeado otras funciones relevantes en los organismos, instituciones o servicios mencionados en cada una de las citadas letras.

La designacin de estos senadores se efectuar cada ocho aos dentro de los quince das siguientes a la eleccin de senadores que corresponda. COSTA RICA Artculo 107. – Composicin del Congreso y reglamentos de sesiones ordinarias. ECUADOR Artculo 127. – Composicin del Congreso y reglamentos de sesiones ordinarias.

REPBLICA DOMINICANA Artculo 21. -Composicin del Senado. UNITED STATES OF AMERICA Amendment XX. – Perodo de mandato y reeleccin del Presidente. URUGUAY Artculo 97.- Los Senadores durarn cinco aos en sus funciones. VENEZUELA Artculo 192. – Eleccin, reeleccin y rnuncial del mandato de los legisladores

¿Qué es un periodo de sesiones en el Congreso?

Lapso de tiempo en el cual tienen lugar las sesiones ordinarias de los órganos parlamentarios ; tradicionalmente se trata de dos períodos ordinarios entre los meses de septiembre a diciembre y de febrero a junio, pudiendo en el resto de meses celebrarse sesiones extraordinarias conforme a las prescripciones

¿Qué es una legislatura en Colombia?

¿QUÉ ES UNA LEGISLATURA? Es un período de tiempo establecido para que el Congreso se reúna en sesiones ordinarias, comprendido entre el 20 de julio al 20 de junio del año siguiente, o sea cada período constitucional consta de cuatro legislaturas.

¿Cuál es la composición del Congreso?

El Congreso es un cuerpo colegiado, bicameral, integrado por el Senado de la República y la Cámara de Representantes y le corresponde, esencialmente, reformar la Constitución, hacer las leyes y ejercer el control político sobre el gobierno y la administración.

You might be interested:  Gran Hermano 2023 En Vivo

¿Cuándo deben ser el primer y segundo periodos ordinarios de sesiones del Congreso?

‘El congreso se reunirá a partir del 1o. de septiembre de cada año, para celebrar un primer periodo de sesiones ordinarias y a partir del 15 de marzo de cada año para celebrar un segundo periodo de sesiones ordinarias.

¿Cuándo son las sesiones en el Senado?

Versiones taquigráficas y diarios de sesiones

Fecha de Sesión Tipo de Sesión Número de Sesión
16-11-2022 ESPECIAL 11
27-10-2022 ESPECIAL 10
22-09-2022 ESPECIAL 09
08-09-2022 ESPECIAL 08

¿Qué es periodo ordinario en la universidad?

Un periodo académico ordinario equivale a setecientas veinte (720) horas ; en consecuencia, los dos períodos académicos ordinarios previstos a lo largo del año equivalen a mil cuatrocientas cuarenta (1.440) horas.

¿Cuál es la diferencia entre sesión ordinaria y extraordinaria?

Conclusión – La fecha de convocatoria es una de las diferencias entre asamblea ordinaria y extraordinaria, Una asamblea ordinaria se lleva a cabo una vez al año, la extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento. En la asamblea ordinaria se discuten asuntos como el presupuesto; pero se requiere una asamblea extraordinaria para resolver asuntos urgentes que puedan afectar los bienes comunes.

Comprender estas diferencias te ayudará a gestionar la propiedad de manera más eficiente. Además, puedes administrar mejor las asambleas con la aplicación Daytona Intercloud La aplicación permite crear y enviar invitaciones a reuniones directamente a las cuentas de correo electrónico de los copropietarios; asimismo podrás informarles sobre el acuerdo o decisión tomada en la asamblea.

Administrar asambleas es mucho más fácil con Daytona, Contáctanos ahora mismo y conoce nuestro software.

¿Cuáles son las etapas del proceso legislativo?

El proceso legislativo se divide en seis etapas en donde no sólo intervienen las Cámaras del Congreso sino también el Ejecutivo, que además participa en el primer y último pasos. Está integrado por la Iniciativa, la Discusión, la Aprobación, la Sanción, la Publicación, y la Iniciación de la Vigencia.

¿Qué significa Congreso ordinario?

Si atendemos a la periodicidad o no de su celebración podemos encontrar: –

Congresos ordinarios. Son aquellos que, con independencia de sus objetivos, se celebran con una cierta periodicidad. Pueden ser anuales, bianuales, etc. En algunos países también se les llaman congresos periódicos Congresos extraordinarios. Independientemente del objetivo del congreso, son aquellos que celebran de forma extraordinaria, por diversas razones, bien por hechos fuera de lo común o por razones extraordinarias. Este tipo de congresos se pueden convertir en ordinarios, si luego tienen una cierta periodicidad.

¿Qué es un acto de sesión?

Documento que refleja sucintamente las materias debatidas, personas intervinientes, incidencias producidas y acuerdos adoptados en las sesiones del Pleno y de las comisiones (artículo 74 RPC).

¿Qué son las comisiones de las cámaras?

La comisión parlamentaria es un grupo de trabajo permanente o constituido con una finalidad particular, encargada de la discusión e informe especializado de un proyecto de ley o un tema sometido a su conocimiento.

¿Cuántos senadores hay en la Argentina?

El Senado de la Nación está compuesto por 72 senadores y senadoras: tres por cada provincia y tres por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Todos los distritos tienen igual representación.

¿Cuál es la diferencia entre sesión ordinaria y extraordinaria?

Conclusión – La fecha de convocatoria es una de las diferencias entre asamblea ordinaria y extraordinaria, Una asamblea ordinaria se lleva a cabo una vez al año, la extraordinaria se puede celebrar en cualquier momento. En la asamblea ordinaria se discuten asuntos como el presupuesto; pero se requiere una asamblea extraordinaria para resolver asuntos urgentes que puedan afectar los bienes comunes.

Comprender estas diferencias te ayudará a gestionar la propiedad de manera más eficiente. Además, puedes administrar mejor las asambleas con la aplicación Daytona Intercloud La aplicación permite crear y enviar invitaciones a reuniones directamente a las cuentas de correo electrónico de los copropietarios; asimismo podrás informarles sobre el acuerdo o decisión tomada en la asamblea.

Administrar asambleas es mucho más fácil con Daytona, Contáctanos ahora mismo y conoce nuestro software.

¿Qué significa congreso ordinario?

Si atendemos a la periodicidad o no de su celebración podemos encontrar: –

Congresos ordinarios. Son aquellos que, con independencia de sus objetivos, se celebran con una cierta periodicidad. Pueden ser anuales, bianuales, etc. En algunos países también se les llaman congresos periódicos Congresos extraordinarios. Independientemente del objetivo del congreso, son aquellos que celebran de forma extraordinaria, por diversas razones, bien por hechos fuera de lo común o por razones extraordinarias. Este tipo de congresos se pueden convertir en ordinarios, si luego tienen una cierta periodicidad.

¿Qué días hay sesiones en el Senado?

LXV Legislatura

No. Fecha de Sesión Tipo de Sesión
165 Martes 25 de julio de 2023 Comisión Permanente
164 Martes 18 de julio de 2023 Comisión Permanente
163 Martes 11 de julio de 2023 Comisión Permanente
162 Miércoles 05 de julio de 2023 Comisión Permanente

¿Cuándo son las sesiones en el Senado?

Versiones taquigráficas y diarios de sesiones

Fecha de Sesión Tipo de Sesión Número de Sesión
16-11-2022 ESPECIAL 11
27-10-2022 ESPECIAL 10
22-09-2022 ESPECIAL 09
08-09-2022 ESPECIAL 08