Adultos 2000 Inscripción 2023

Adultos 2000 Inscripción 2023
Del programa: 1. Completar el formulario en línea http://terminalasecundaria.buenosaires.gob.ar/#formulario o llamar al 147 (residentes en Capital Federal) o al 0800-999-2727 (residentes en el interior del país).

¿Cuándo comienza a cursar Adultos 2000?

Información actualizada el 12/05/23 IMPORTANTE! ACTUALIZACIÓN INSCRIPCIÓN A MATERIAS: Informamos a todos/as que la INSCRIPCIÓN A MATERIAS estará habilitada a partir de las 17 hs. del viernes 05/05 HASTA EL MIÉRCOLES 17/05. A partir de entonces podrán inscribirse a través de SIU.

  1. Luego de la inscripción, se habilitarán las aulas de las asignaturas a las cuales se inscribieron en Moodle.
  2. ¡ATENCIÓN!: quienes aún no recibieron mail con sus Usuarios Moodle y el acceso al campus virtual, apenas realicen la inscripción a materia, les llegará el mail con dicho acceso (recuerden que les llegará a sus correo @alu.bue.edu.ar).

Accedé a los Tutoriales SIU y MOODLE presionando AQUÍ, Sigan PASO A PASO los tutoriales e instructivos Ingresen ACÁ para más información. Cualquier inquietud, comunicate por los canales habituales. Muchas gracias Adultos 2000/ Termina la secundaria Información actualizada el 09/05/23 IMPORTANTE: Estamos en período de inscripción a materias.

Este período es solo para quienes se inscribieron en el Programa en 2022 o antes. Quienes se inscribieron en Adultos 2000 este año, ingresarán a cursar Orientación y Tutoría a partir del 15/05. Cuando se inscriben a materias a través del Sistema SIU de Autogestión deben elegir una comisión. Es indistinto en cuál comisión se inscriban, dicha división sólo responde a fines organizativos, luego todos/as cursan en una única Aula.

Una vez realizada la inscripción, deben aguardar que se habiliten las Aulas de las asignaturas en el campus virtual, dicho proceso NO es automático y puede demorar unos días. Solicitamos tengan paciencia. Todos/as estamos aprendiendo juntos/as el uso de esta nueva herramienta.

Cuando estemos familiarizados con ella, podremos disfrutar de sus potencialidades y recursos! Muchas gracias! Adultos 2000/ Termina la secundaria Información actualizada el 05/05/23 IMPORTANTE! INSCRIPCIÓN A MATERIAS: Informamos a todos/as que la INSCRIPCIÓN A MATERIAS estará habilitada a partir de las 17 hs.

de hoy viernes 05/05. A partir de entonces podrán inscribirse a través de SIU. Luego de la inscripción, se habilitarán las aulas de las asignaturas a las cuales se inscribieron en Moodle. ¡ATENCIÓN!: quienes aún no recibieron mail con sus Usuarios Moodle y el acceso al campus virtual, apenas realicen la inscripción a materia, les llegará el mail con dicho acceso (recuerden que les llegará a sus correo @alu.bue.edu.ar).

Calendario Académico,

Si necesitas información para el ingreso al Aula Virtual Si aun no tenés usuario y contraseña, ingresá Aquí

Frente a cualquier duda o dificultad podés realizar tus consultas haciendo click AQUÍ.

¿Cómo es el plan Adultos 2000?

Última actualización: Lunes 29/05/2023 16:23hs Adultos 2000 es un programa de educación a distancia diseñado para jóvenes y adultos que permite al alumno comenzar o retomar sus estudios secundarios y obtener el Título de Bachiller con validez nacional bajo las Resoluciones 1536/98 y 1386/03, desde cualquier lugar del país.

¿Qué título te da Adultos 2000?

Qué es Adultos 2000 – Adultos 2000 es un programa de educación a distancia del Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con Orientación en Cs.

Sociales y Humanidades, con validez nacional bajo las resoluciones RES. Nº 1536/98 – RES. Nº 1386/03- RES. N° 86/15- RES. N° 3558/17, desde cualquier lugar del país y de manera gratuita, Las personas pueden realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que adeuden, de acuerdo a las equivalencias con el plan de estudios,

Para hacer el secundario completo, hay que cursar 28 materias en total, con una duración estimada de 2 años y medio. Ese tiempo puede ser menor en función de las materias que se adeuden. No es obligatorio asistir a clases, cada estudiante puede seguir su propio ritmo y en todo momento contará con el apoyo de docentes y facilitadores para avanzar en sus estudios.

Además, podrán acceder al contenido de las materias a través del aula virtual o por medio de las Guías de Estudio. El material de estudio propone actividades, presenta los temas y orienta la lectura de textos seleccionados para completar el desarrollo de los temas del programa de cada materia. Cada materia ofrece talleres y espacios de consultoría.

Al momento de la inscripción se le indica a los alumnos cuáles son los materiales de estudio, propuestas de trabajo con los docentes y cronograma de actividades. La única instancia presencial obligatoria son los exámenes. Se ofrecen cuatro fechas por año.

¿Cómo entrar al campus virtual Adultos 2000?

Acceso para estudiantes cursando Adultos 2000 Para ingresar tenés que cerrar la sesión de tu Gmail personal y acceder con tu cuenta alu. Hacé click acá para cerrarla. Una vez que ingreses podés reabrir tu Gmail cerrando la sesión de tu cuenta alu o añadiendo tu cuenta personal (Ver añadir cuentas ). Si no recordás tu usuario y/o contraseña escribinos a: [email protected]

¿Cuántos años dura Adultos 2000?

Adultos 2000 Adultos 2000 es un programa de educación a distancia impulsado por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece a jóvenes y adultos la posibilidad de retomar los estudios secundarios y obtener el título de Bachiller con validez nacional bajo las resoluciones 1536/98 y 1386/03, desde cualquier lugar del país y de manera gratuita.

Ahora, también se implementará en Lanús. A través de este programa, podés realizar el secundario completo o rendir solamente las materias que adeudes, de acuerdo a las equivalencias con nuestro plan de estudios. Para hacer el secundario completo, tenés que cursar 26 materias en total y se estima un mínimo de 2 años y medio para completar el mismo.

La duración puede ser menor en función de las materias que adeudes. No requiere obligación de asistir a clases, podés seguir tu propio ritmo y en todo momento contarás con el apoyo de docentes y facilitadores para ayudarte a avanzar en tus estudios. INSCRIBITE INGRESANDO HACIENDO CLIC O LLAMANDO GRATIS AL 0800-444-2400 El objetivo de Adultos 2000 es promover la prosecución de los estudios secundarios para personas de entre 18 y 50 años, para de ese modo fortalecer y ampliar las posabilidades de acceso a la educación, garantizar el derecho a la educación y brindar espacios para realizarlo.

You might be interested:  Horóscopo Chino 2023 Serpiente

Para eso, brindamos asesoramiento y un aula digital en la Casa del Futuro (José María Moreno 3864, Villa Jardín). Podrás acceder al contenido de las materias a través del aula virtual o por medio de las Guías de Estudio. El material de estudio propone actividades, presenta los temas y orienta la lectura de textos seleccionados para completar el desarrollo de los temas del programa de cada materia.

Cada materia ofrece talleres y espacios de consultoría. Al momento de la inscripción se le indica a los alumnos cuáles son los materiales de estudio, propuestas de trabajo con los docentes y cronograma de actividades. La única instancia presencial obligatoria son los exámenes.

¿Cómo es el trabajo integrador de Adultos 2000?

El TRABAJO INTEGRADOR pretende constituirse en la primera producción escrita de ustedes como estudiantes de Adultos 2000. Un trabajo académico debe tener un orden. El secreto de esa organización consiste en hacernos preguntas: ¿qué tema quiero abordar? ¿desde qué perspectiva?

¿Qué significa nes en Adultos 2000?

Adultos 2000 Dentro de la propuesta educativa de la Fundación El Futbolista, se ofrece a todxs lxs futbolistas y familiares, la posibilidad de retomar y concluir los estudios secundarios mediante el programa Adultos 2000.

  • El Programa Adultos 2000 se caracteriza por ser un sistema de educación a distancia y acelerado, con alcance nacional, diseñado para que jóvenes y adultos obtengan el título de “Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades” con reconocimiento oficial y respondiendo a la estructura de la “Nueva Escuela Secundaria” (NES).
  • Este programa depende de la Dirección del Área de Educación del Adulto y del Adolescente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resolución N° 3558/17.
  • La estructura curricular comprende 26 materias y 2 talleres de distintos niveles, que deben articularse de acuerdo al cuadro de correlatividades requeridas.
  • Las herramientas para estudiar a distancia constan de materiales de estudio compuestos por:

El programa de la materia, bibliografía obligatoria, bibliografía complementaria, actividades y 2 trabajos prácticos por materia. Estos pueden obtenerse mediante:

¿Qué título te da el CENS?

Características de los Cens Son instituciones educativas que permiten completar su formación secundaria a aquellas personas que, por motivos diversos, no han podido hacerlo en su oportunidad. Pueden inscribirse todos aquellos mayores de 18 años cumplidos al 30/6 de cada año que acrediten haber aprobado el ciclo primario o bien estudios secundarios parciales.

  • Los CENS otorgan títulos secundarios completos de validez nacional habilitantes para continuar estudios terciarios o universitarios.
  • Forman parte de la Dirección de educación del adulto y el adolescente, dependiente del Ministerio de educación del GCBA.
  • Los CENS, dictan carreras de tres años de duración con una organización curricular especifica (no son bachilleratos acelerados) y diversas orientaciones.

El régimen de estas instituciones es presencial. : Características de los Cens

¿Qué título obtiene uno en secundaria?

Diploma de grado : este documento es otorgado por la respectiva institución educativa en donde se finalizaron los estudios de educación básica y media.

¿Cómo me registro en Campus Virtual?

En el Portal del Campus (https://www.campusvirtualsp.org/) o desde cualquiera de las Aulas Virtuales, presione el botón ‘Crear una cuenta’ (1). En el formulario de creación de cuenta, escriba su nuevo nombre de usuario (debe ser corto y sin espacios) (2).

¿Cómo crear una cuenta bue?

Enviá un correo electrónico a [email protected] solicitando la creación de la cuenta y adjuntá una foto de la constancia de CUIL y del DNI.

¿Cómo puedo entrar al campus virtual?

¿Cómo accedo por primera vez? En tu primer acceso, tu usuario y contraseña serán asignados con tu número de CUIL. Una vez hayas ingresado a la plataforma, verificá que la dirección de correo electrónico que figura asociada a tu cuenta es la correcta ya que a ese mail recibirás la verificación del cambio de contraseña.

¿Cuánto tiempo tengo para rendir materias del secundario?

El 31 de mayo es la fecha límite para aprobar las materias del secundario.

¿Cuántas materias te podés llevar para pasar de año en Argentina?

La Provincia no hará cambios en la escuela secundaria luego de que se ventilara un plan para pasar de año con 16 materias previas El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.

“La educación secundaria necesita una actualización profunda. Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses. Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias. Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos”, aclaró el ministro en declaraciones a las radios 10 y AM 750.

Sileoni sostuvo que se trabajará “con las escuelas” y se modificarán cuestiones, pero subrayó que “no las que tienen que ver con estas cosas que han salido” en los medios de comunicación, porque “esas van a llevar mas tiempo, y consenso con directivos y docentes”.

De ese modo, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar, que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.

En diversos medios se publicó que esta tarde el Consejo, en una sesión convocada para las 16, aprobaría la medida tendiente a flexibilizar las condiciones para promocionar el año, lo que según fuentes del Poder Ejecutivo fue postergado. Según esas versiones, estaba previsto que un alumno pasara al año siguiente hasta con 16 materias adeudadas como un modo de desterrar el concepto de repitencia.

“Nada de lo que dicen los títulos de hoy es verdad. Se anunció algo que no va a ocurrir este año. No vamos a hacer nada precipitado, queremos que los chicos estén más tiempo en la escuela, se esfuercen más y aprendan más, porque creemos en el esfuerzo”, subrayó el ministro y explicó que a lo largo del año “se analizará y discutirá con todos los actores del sistema, se trabajará mucho con docentes para generar el consenso que una actualización de este tipo requiere”.

Sileoni adelantó que cuando la reforma se concrete será “con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados”. Según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.

You might be interested:  Atp Buenos Aires 2023 Entradas

En ese sentido, Sileoni advirtió que “hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten. Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio”. Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.

Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química). De hecho, indicaron que en países como Noruega, Japón y Uruguay no hay repitencia, y que en Europa hay una tasa muy baja de repitencia porque aplican métodos anticipatorios, como recursado de materias. De hecho, la idea en estudio es que algunas escuelas trabajarán la intensificación de la enseñanza en turno vespertino y los sábados, y otras a contraturno.

Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente “se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior”. “Existe un consenso generalizado de que la escuela secundaria debe cambiar y mejorar para que las y los estudiantes aprendan más y mejor, y la concluyan en tiempo y forma.

  • También hay consenso generalizado que la repitencia no mejora los aprendizajes”, explicaron desde Educación.
  • En Finlandia y Francia se repite excepcionalmente, según lo definan los equipos docentes; y en provincias como Chaco y Río Negro se pueden recursar las materias, añadieron.
  • Por otro lado, indicaron que desde el año pasado en la ciudad de Buenos Aires se puede promocionar el año con más de 2 materias previas.

“De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario (de concretarse la reforma)”, apuntó Sileoni. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que con el nuevo régimen se busca organizar “instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación”.

Se trataría de un período de 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes y contenidos no alcanzados y aquellos en los que tiene más dificultades. Para ello, la provincia de Buenos Aires invertiría unos 8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación.

: La Provincia no hará cambios en la escuela secundaria luego de que se ventilara un plan para pasar de año con 16 materias previas

¿Cómo sacarse el Bachillerato en un año?

Cómo obtener el bachillerato para adultos en un año – Si te has quedado sin tu título de bachillerato porque no te ha dado tiempo a obtenerlo o porque has tenido que dejar los estudios, existe un método para conseguir esta titulación que te abrirá puertas de trabajo y mayor formación.

¿Cuánto tiempo se tarda en sacar el Bachillerato a distancia?

¿Cuánto tiempo se tarda en sacar el Bachillerato a distancia? El Bachillerato a distancia es una excelente opción para aquellas personas que no pueden asistir regularmente a clases presenciales. Este tipo de modalidad educativa permite estudiar desde casa y adaptar el horario de estudio según las necesidades de cada estudiante.

  • En general, el tiempo que se tarda en sacar el Bachillerato a distancia puede variar dependiendo del ritmo y la dedicación de cada persona.
  • Sin embargo, en promedio se estima que se necesitan alrededor de tres años para completar los estudios.
  • Es importante tener en cuenta que, al igual que en la educación presencial, el Bachillerato a distancia también se divide en diferentes cursos o asignaturas.

Cada curso se estudia en un período de tiempo determinado, generalmente de unos meses. La duración de cada curso puede variar, ya que algunos son más extensos y complejos que otros. Además, existen instituciones educativas a distancia que ofrecen la posibilidad de estudiar de forma acelerada, lo que permite reducir el tiempo de duración del Bachillerato.

En estos casos, los estudiantes pueden completar los estudios en menos de los tres años estimados. Es importante destacar que, para obtener el título de Bachiller a distancia, es necesario superar todas las asignaturas correspondientes a este nivel educativo. Esto implica aprobar todas las evaluaciones y trabajos asignados, así como cumplir con los requisitos académicos establecidos por la institución educativa.

En resumen, el tiempo que se tarda en sacar el Bachillerato a distancia dependerá del ritmo y la dedicación de cada persona, así como de las opciones de estudio acelerado que se ofrezcan. En promedio, se estima que se necesitan alrededor de tres años para completar los estudios, pero esto puede variar.

¿Cuántas veces se puede hacer Bachillerato?

Bachillerato – El profesor de cada materia decidirá, al término del curso, si los alumnos han logrado los objetivos y alcanzado el adecuado grado de adquisición de las competencias correspondientes. Promocionará el alumnado de primero a segundo de Bachillerato cuando haya superado las materias cursadas o tenga evaluación negativa en dos materias, como máximo, No siempre es fácil entrar en la universidad. El alumnado podrá repetir cada uno de los cursos de Bachillerato una sola vez. Excepcionalmente podrán repetir uno de los cursos una segunda vez, previo informe favorable del equipo docente, aunque nunca superando el plazo máximo de 4 años establecido para cursar Bachillerato.

Nivel Condiciones para repetir curso
Primaria -Suspender 3 asignaturas -Suspender 2 asignaturas y que estas sean Lengua+Matemáticas -Solo se puede repetir una vez (en cualquier curso)
Secundaria -Suspender 3 asignaturas -Suspender 2 asignaturas y que estas sean Lengua Castellana+Matemáticas o lengua cooficial+Matemáticas -Se pueden repetir dos cursos
Bachillerato Primero de Bachillerato: -Suspender 3 asignaturas (si pasa con dos materias suspensas debe volver a matricularse en ellas y superarlas) Segundo de Bachillerato: -Suspender 1 asignatura (es necesario superar todas las materias para obtener el Bachillerato)

Cabe señalar que cuando un alumno repite curso, ya le hayan quedado dos, tres o más asignaturas, tiene que repetir todo el curso, es decir, debe volver a cursar y superar las materias que ya había aprobado. Sin embargo, en 2.º de Bachillerato no es necesario volver a repetir todo el curso, solo volveremos a cursar las materias que hayamos suspendido.

¿Cómo es el trabajo integrador de Adultos 2000?

El TRABAJO INTEGRADOR pretende constituirse en la primera producción escrita de ustedes como estudiantes de Adultos 2000. Un trabajo académico debe tener un orden. El secreto de esa organización consiste en hacernos preguntas: ¿qué tema quiero abordar? ¿desde qué perspectiva?

¿Qué significa nes en Adultos 2000?

Adultos 2000 Dentro de la propuesta educativa de la Fundación El Futbolista, se ofrece a todxs lxs futbolistas y familiares, la posibilidad de retomar y concluir los estudios secundarios mediante el programa Adultos 2000.

  • El Programa Adultos 2000 se caracteriza por ser un sistema de educación a distancia y acelerado, con alcance nacional, diseñado para que jóvenes y adultos obtengan el título de “Bachiller con Orientación en Ciencias Sociales y Humanidades” con reconocimiento oficial y respondiendo a la estructura de la “Nueva Escuela Secundaria” (NES).
  • Este programa depende de la Dirección del Área de Educación del Adulto y del Adolescente del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Resolución N° 3558/17.
  • La estructura curricular comprende 26 materias y 2 talleres de distintos niveles, que deben articularse de acuerdo al cuadro de correlatividades requeridas.
  • Las herramientas para estudiar a distancia constan de materiales de estudio compuestos por:

El programa de la materia, bibliografía obligatoria, bibliografía complementaria, actividades y 2 trabajos prácticos por materia. Estos pueden obtenerse mediante:

¿Cuántas materias te podés llevar para pasar de año en Argentina?

La Provincia no hará cambios en la escuela secundaria luego de que se ventilara un plan para pasar de año con 16 materias previas El Director General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó hoy que la jurisdicción está analizando una actualización del sistema educativo secundario, que contempla entre otras cuestiones un nuevo esquema de promoción escolar, pero remarcó que no se concretará este año.

  • La educación secundaria necesita una actualización profunda.
  • Hace un año que trabajamos en las 4.500 escuelas secundaras bonaerenses.
  • Hay que modificar el régimen académico, la evaluación, la asistencia, el régimen de convivencia, los planes de estudio y los contenidos de las materias.
  • Estamos en ese proceso, que no va a empezar mañana, ni mucho menos”, aclaró el ministro en declaraciones a las radios 10 y AM 750.

Sileoni sostuvo que se trabajará “con las escuelas” y se modificarán cuestiones, pero subrayó que “no las que tienen que ver con estas cosas que han salido” en los medios de comunicación, porque “esas van a llevar mas tiempo, y consenso con directivos y docentes”.

De ese modo, descartó que el Consejo General de Cultura y Educación bonaerense vaya a aplicar en el ciclo lectivo que comienza el 1° de marzo un nuevo esquema de promoción escolar, que dispondría que los alumnos secundarios bonaerenses puedan pasar de año a pesar de tener tres o más materias previas, como trascendió.

En diversos medios se publicó que esta tarde el Consejo, en una sesión convocada para las 16, aprobaría la medida tendiente a flexibilizar las condiciones para promocionar el año, lo que según fuentes del Poder Ejecutivo fue postergado. Según esas versiones, estaba previsto que un alumno pasara al año siguiente hasta con 16 materias adeudadas como un modo de desterrar el concepto de repitencia.

  1. Nada de lo que dicen los títulos de hoy es verdad.
  2. Se anunció algo que no va a ocurrir este año.
  3. No vamos a hacer nada precipitado, queremos que los chicos estén más tiempo en la escuela, se esfuercen más y aprendan más, porque creemos en el esfuerzo”, subrayó el ministro y explicó que a lo largo del año “se analizará y discutirá con todos los actores del sistema, se trabajará mucho con docentes para generar el consenso que una actualización de este tipo requiere”.

Sileoni adelantó que cuando la reforma se concrete será “con mucho Estado atrás y mucha inversión para que docentes y tutores acompañen a los estudiantes a contraturno y los sábados”. Según explicaron fuentes de la cartera educativa, la medida en la que la Provincia trabaja apunta a lograr que los estudiantes permanezcan en la escuela y no abandonen sus estudios si deben repetir el curso, brindándoles un plazo mayor para poder rendir las materias que adeuden de años anteriores.

  • En ese sentido, Sileoni advirtió que “hay consenso de que aquellos que repiten no aprenden más en el año que repiten.
  • Tenemos que hacer un régimen de promoción distinto, está en estudio”.
  • Hasta ahora, los estudiantes de la provincia de Buenos Aires pueden pasar de año si tienen hasta dos materias previas, y de acuerdo a cifras oficiales de cada 10 alumnos, 6 terminan en tiempo y forma, 2 lo hacen más tarde y 2 no terminan.

Con la reforma del régimen académico en análisis, los estudiantes podrían promover el año pese a tener asignaturas pendientes de aprobación y rendirlas en otro momento bajo un ordenamiento de áreas de conocimiento.

De aprobarse la modificación, las materias pasarían a estar organizadas en ocho agrupamientos: cada uno se conformaría por una o varias materias (por ejemplo, un agrupamiento será ciencias sociales, historia y geografía, otro será biología, física y química). De hecho, indicaron que en países como Noruega, Japón y Uruguay no hay repitencia, y que en Europa hay una tasa muy baja de repitencia porque aplican métodos anticipatorios, como recursado de materias. De hecho, la idea en estudio es que algunas escuelas trabajarán la intensificación de la enseñanza en turno vespertino y los sábados, y otras a contraturno.

Así, dentro de cada agrupamiento, se podrían tener desaprobadas hasta dos materias, y con la tercera materia pendiente “se establece el recursado obligatorio solo de esa asignatura del año anterior”. “Existe un consenso generalizado de que la escuela secundaria debe cambiar y mejorar para que las y los estudiantes aprendan más y mejor, y la concluyan en tiempo y forma.

  • También hay consenso generalizado que la repitencia no mejora los aprendizajes”, explicaron desde Educación.
  • En Finlandia y Francia se repite excepcionalmente, según lo definan los equipos docentes; y en provincias como Chaco y Río Negro se pueden recursar las materias, añadieron.
  • Por otro lado, indicaron que desde el año pasado en la ciudad de Buenos Aires se puede promocionar el año con más de 2 materias previas.

“De ningún modo, como dicen, es un sistema más facilista. Nadie que no apruebe todas y cada una de las materias tendrá el título secundario (de concretarse la reforma)”, apuntó Sileoni. En ese sentido, desde el Poder Ejecutivo se indicó que con el nuevo régimen se busca organizar “instancias de intensificación orientadas a que las y los estudiantes no acumulen muchas materias pendientes de aprobación”.

Se trataría de un período de 30 días por cuatrimestre destinado a recuperar los saberes y contenidos no alcanzados y aquellos en los que tiene más dificultades. Para ello, la provincia de Buenos Aires invertiría unos 8.000 millones de pesos en cargos y módulos docentes para que los profesores acompañen a los estudiantes en la tarea de recuperar los aprendizajes pendientes de aprobación.

: La Provincia no hará cambios en la escuela secundaria luego de que se ventilara un plan para pasar de año con 16 materias previas